Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

viernes, 13 de julio de 2012

2.- EL RIO JEQUETEPEQUE

2.- EL RIO JEQUETEPEQUE.

El Perú jamás debió de verse desde el punto topográfico que marcaron las tres regiones longitudinales, si no debió de verse desde el punto hidrográfico que marca la dirección de los ríos, donde esta vida, los valles, la belleza, la riqueza y por donde se desplaza el ser humano en busca de su economía y su progreso.
El Perú debería ser un país transversal. En el valle de Jequetepeque la vida tiene un curso natural que va desde la cordillera hacia el mar y viceversa, en aquel lugar corre el río Jequetepeque.

Sus orígenes de este río de la costa peruana se localiza al sureste de la ciudad de Cajamarca, en lagunas existentes al pie del cerro Quilupay (4,204 m.s.n.m.). En sus orígenes se llama quebrada Agua Colorada, luego se denomina Río Grande, que al pasar por Magdalena tomo este nombre y por Chilete toma el nombre de esta localidad, y que al pasar por Tembladera también toma el nombre de esta localidad. Al atravesar el desierto costero, se llama río Jequetepeque, nombre con el cual desemboca junto al pueblo del mismo nombre.
La faja costanera de la provincia de Pacasmayo está atravesada por oasis fluvial de este río que son de gran importancia para la agricultura del valle de Jequetepeque. Las descargas máximas del río y en épocas de lluvias llegan a 360 m3/seg. Sus mínimas son de 0,100 m/seg. Su cuenca es de 4,500 km2 y su longitud aproximada es de 160 km.
Este río riega 30,000 ha de tierras dedicadas al arroz. El Río Jequetepeque marca el límite entre el distrito de Guadalupe; distrito Jequetepeque y distrito de San José. La Barranca queda ubicada justo como balneario del Distrito de Guadalupe dentro de la Provincia de Pacasmayo.
El Reservorio de Gallito Ciego descarga sus aguas en este río cuando está en su máxima plenitud de abastecimiento.
En La Barranca los verdaderos veraneantes se identifican por su balneario, no es raro ver entre la gente amantes de la naturaleza en verano tratando de proteger y sembrar arias verdes, quemar palos, hacer limpieza colectiva, defender a las aves marinas, haciendo limpieza de la laguna, haciendo colecta para mejorar la carretera Guadalupe en La Barranca.

También es muy usual ver a personas que en los atardeceres se acercan a la orilla del mar para observar la puesta del sol y también bañarse a las seis y siete de la noche por que el agua está más caliente.
En la temporada de verano se reúnen más de 70 familias que pasan tres meses en ranchos construidos de adobes y material noble, pero estos ranchos solo algunos son verdaderas casas con todas sus comodidades, el fenómeno del niño destruyo una gran cantidad de viviendas, otros abandonaron sus viviendas hace treinta años y el tiempo, la pobreza, junto con el egoísmo personal hacen de La Barranca un balneario lúgubre destruido y solitario, otros no tienen títulos de propiedad, otros defienden el sitio que ni siquiera lo ocupan, y estando fuera de la ley son como el perro del hortelano que no construyen ni dejan construir.

El hecho que si los Incas construyeron encima de los Chimús, y los Chimús encima de los Mochicas y los Mochicas encima de los Cupisnique, los moradores de La Barranca construyeron sus viviendas en una huaca o cementerio Inca. No es raro hacer excavaciones dentro de las viviendas y encontrar osamentas de pescadores con utensilios, tinajas, cerámica de los incas, chimús y mochicas y con un poco de suerte oro, oro blanco, plata, cobre o algún arte ritual ceremonial. Aunque los huaqueros prefieren la parte de arriba donde está la ciudadela Pakatnamú porque dicen que en La Barranca solo fue cementerio Inca.
La vía de comunicación de La Barranca está unida a la ciudad de Guadalupe, así como la ruta que une a la panamericana, El distrito de Guadalupe pertenece a la Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, está ubicada en coordenada terrestre de: 7º 10´; 7º 20´ latitud sur 79º22’; 79º40’ longitud oeste Meridiano Greenwich Coord. UTM / UPS 0636149 latitud y 9298290 longitud.
Sus límites son: por el Norte Distrito de Pueblo Nuevo, Pacanga y Chepén (Provincia de Chepén), por el Sur Distrito de San José y Jequetepeque, por el Este Distrito de Yonán Región Cajamarca y por el Oeste Mar de Grau Océano Pacifico; fue creado por Decreto de Simón Bolívar con fecha 07-08-1825, fue creada el 15 de Abril de 1550, Merced Real del Pacificador Pedro de La Gasca y la Real Audiencia de Lima, otorgada al encomendedero Don Francisco Pérez de Lezcano.
En su configuración territorial se ubican ocho sectores urbanos, siendo la ciudad de Guadalupe el centro cívico, administrativo y comercial del distrito, con un avance interesante de Ciudad de Dios, Pakatnamú (distrito) y Limoncarro por la significativa población que allí se viene concentrando. En su extensa área rural se encuentran diseminados alrededor de 31 centros poblados que organizan sus vidas en función de la agricultura.

Al igual que la mayoría de los distritos del Bajo Jequetepeque, su tipo de fisiografía presenta característica de Costa, donde se aprecia un clima seco y templado que hace preponderante la presencia de dos estaciones bien marcadas: Invierno y verano, En el Distrito, las lluvias se presentan de manera esporádica los primeros días de verano y siempre llueve para Semana Santa.

• Calidad del Agua del Rio Jequetepeque

El objeto de conocer la calidad del agua en la cuenca del Jequetepeque, es de precisar la influencia sobre el uso actual de la tierra, así como su explotación para uso doméstico, agrícola e industrial y su evolución en el tiempo como efecto de los diferentes usos.
No disponemos de información reciente, fueron útiles los reportes de INRENA; evaluó la calidad del agua en el río Jequetepeque, para lo cual establecieron tres puntos de muestreo, el primero ubicado en el Fundo Zapotal - Aguas arriba de Chilete, el segundo en el Embalse Gallito Ciego y el tercero en el Puente Olivares. Se analizaron 31 parámetros, de los cuales 5 son físicos, 7 químicos, 9 cationes y aniones, 9 de metales pesados; incluyendo al boro, la relación de absorción de sodio (RAS) y 4 indicadores de calidad aplicada a los usos piscícola, agrícola e industrial.
Los resultados coinciden, la presencia de oxigeno en concentraciones excelentes, adecuados para la supervivencia de las especie acuáticas, plantas y el consumo del hombre. Las sales y demás sustancias que conforman los cuerpos de agua, definida por la Conductividad Eléctrica, la Sodicidad, la Alcalinidad, etc., se presentan con salinidad media, siendo aceptable para cualquier cultivo. La Alcalinidad total entendida como la capacidad del agua para neutralizar los ácidos, se presenta muy variable durante el año, siendo menores a mayor estiaje (Julio). Las demás concentraciones superan los 200 mg/L. De los componentes de la alcalinidad, los bicarbonatos son los más significativos. Las concentraciones presentes no son óptimas para el desarrollo de la piscicultura y para algunos usos industriales.
La presencia de sólidos totales disueltos no manifiesta ninguna tendencia lógica entre sus valores, ni en el recorrido, ni en el tiempo; habiendo valores oscilantes desde 220 a 820 mg/L. los valores ubicados dentro de este rango, no resultan ser perjudiciales para los usos convencionales, por cuanto, lo más recomendable para los cultivos bordea los 700 mg/L.
El pH y Temperatura.- El pH tomado como el logaritmo del inverso de la actividad del ion hidrógeno, para la mayoría de las aguas naturales se ubica dentro del rango de 4 – 9. Todas las aguas se presentan ligeramente alcalinas, no habiendo una tendencia; sin embargo en el ámbito de la cuenca media se presenta algo mayor.
En cuanto a las temperaturas son estables dentro del rango de los 20 y 29 °C, este parámetro se manifiesta más alto a medida que descendemos hacia el valle.
Existen algunos elementos químicos que en pequeñas cantidades son perjudiciales; los elementos analizados se encuentran el arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, mercurio, plomo, plata y cianuro. Dentro de estos, el cadmio se encuentra afectando a casi todos los usos, excepto a la agricultura que manifiesta una mayor resistencia al daño causado por la concentración de estos elementos. Por otro lado los mariscos bivalvos sufren el peligro de intoxicación por plomo y un tanto igual por la presencia de arsénico. La presencia de bario, cromo, plomo, plata y cianuro tiene los más bajos valores dentro de los límites permisibles para estos elementos.
El clima de esta zona del Jequetepeque presenta una particularidad de climas variados de acuerdo a las estaciones del año tan igual que de La Barranca por ser costeras, en verano es cálido y seco desde diciembre hasta el mes de marzo; es el clima templado por los meses de mayo hasta noviembre, aunque los cambios climáticos de los últimos años ha modificado el clima sobre todo por la cercanía de la represa de Gallito Ciego, pudiendo bajar la temperatura en horas de la mañana de los meses junio, julio y agosto, sin olvidar que conforme nos acercamos al mar se presentan microclimas de agradables temperaturas, con presencia de una infama garúa.
Pertenece al valle de Jequetepeque donde se cultiva arroz y cultivos de pan llevar, tiene una exuberante vegetación en un extenso terreno alimentado por el rio Jequetepeque.
Este serpentín está flanqueado por cerros y farallones que el tiempo los ha suavizado, dejando pasar por medio del valle el majestuoso rio Jequetepeque que es signo de vida y bienestar.
La agricultura hizo que en el valle se asentaran haciendas que se convirtieron en poblaciones significativas con el trascurrir del tiempo como Faclo Chico, Faclo Grande y asentamientos humanos como La Esperanza, Cruz del Guayabo, Luis Silva, Las Brisas.

No hay comentarios: