Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

sábado, 3 de noviembre de 2007

ESCUDO DE LOS MENESES

ESCUDO DE LOS MENESES

MENESES: procede de la casa Real de León, y después entroncó con las de Castilla y Portugal. Tomó el apellido de la Villa de Meneses de Campos, que hoy pertenece al partido judicial de Frechilla (Palencia), al adquirir sobre ella el señorío. Poseyó después otras numerosas villas y lugares, ostentó numerosos títulos nobiliarios y dió Reinas a los troncos de Castilla y Portugal. Tello Pérez de Meneses, que comenzó a llamarse así por ser el primer Señor de Meneses de Campos, según el Conde Don Pedro, contrajo matrimonio con Doña Urraca García Sorred. Por una escritura fechada en 1181, se sabe que cambiaron el castillo de la villa de Malagón por la mencionada villa de Meneses del Campo. Alonso Téllez Meneses fue rico hombre, según Señor de Meneses. Probó su nobleza repetidas veces en las distintas Órdenes Militares. Con fecha 23 de agosto de 1637, el Rey Don Felipe IV concedió el título de Marqués de Alconchel a Don Fernando Jacinto Meneses Pacheco Silva, Caballero de la Orden de Santiago.Armas: En campo de oro, una cadena de azur, puesta en banda.
1624 Meneses 1999
Escudo de armas
Origen
Apellido de origen Castellano, de la villa de Meneses de Campos. Al menos tres familias llegaron a Chile en el siglo XVII, como la originada por Francisco Meneses casado con Catalina Bravo de Saravia, y la de Pedro Meneses con Elvira Jofré del Águila, desarrollaremos la siguiente..
Filiación .
1.0: Juan Díaz de Meneses, nace en Sevilla, España, por 1624, muere en España, matrimonio en España, con Catalina Ruiz de Castillo.
2.0: José Díaz de Meneses Castillo, nace en Sevilla, España, por 1659, muere en Santiago, Chile, por 1702, matrimonio con María Bernal del Mercado y Sotomayor, hija de Alonso Bernal del Mercado y Luisa Sotomayor.
De su matrimonio registramos 6 hijos:
Josefa de Meneses Bernal del Mercado
Francisco de Meneses Bernal del Mercado, matrimonio con Josefa Miranda y Torres.
Alonso de Meneses Bernal del Mercado, matrimonio con Isabel Rojas
Catalina de Meneses Bernal del Mercado
Blas de Meneses Bernal del Mercado, matrimonio con Teresa de Loayza Castañeda, hija de Martín de Loayza y de María de Castañeda
Juan Manuel de Meneses Bernal del Mercado
Cabe al respecto aclarar, en el caso de estar interesado en recibir la información relacionada con su apellido, que ésta información puede o no coincidir con la rama genealógica a la que Ud. pertenezca, ya que el estudio abarca desde los orígenes del apellido en Chile, tratando de seguir la genealogía hasta el siglo XX, pero ha de tener en cuenta que de un apellido se originan varias ramas a la vez
Si está interesado, por favor responder el presente e-mail, solicitando claramente el apellido que desea, el cual cotizaremos.
Aprovechamos la oportunidad para informarle, que continuamente se va actualizando la información producto de más estudios, por lo tanto es posible que con el tiempo la información por Ud. adquirida se vea modificada, y de querer actualizarla Ud. sólo deberá cancelar el diferencial.
El de los Oramas de Saá, de San Juan de la Rambla. Está documentado que este escudo se lo otorgó en 1736 el Rey de Armas de Felipe V a Manuel Oramas de Saá y Meneses, natural de San Juan de la Rambla (Tenerife), previo un largo expediente en el que se acreditaban sus ilustres ascendencias en las familias Saá, Meneses, Sotomayor y Oramas, atribuyéndole a este último apellido un origen divino mediante una singular leyenda. En dicho documento se le reconoce la categoría de Caballero Hijodalgo y se le concede el uso del correspondiente escudo de armas, conformado por cuatro cuarteles, uno para cada apellido, en la siguiente forma:
 El de Oramas (cuartel superior derecha): "Escudo de blao con castillo de oro, saliente por el homenaje un brazo armado con espada y atravesada en ella una cabeza de moro con turbante".
 El de Saá (cuartel superior izquierda): "Escudo de oro con lafonge de gules, y en ella tres estrellas de plata puestas en pila".
 El de Meneses (cuartel inferior izquierda): "Escudo de oro con un tortero de blao; cargado en el centro una corona ducal de oro".
 El de Sotomayor (cuartel inferior derecha): "Escudo de plata con tres barras o bastones de sable, y en las partes superior e inferior a ellas una faja de encaje de oro y gules".
Algunos de sus parientes que vivieron en el siglo XIX, concretamente la familia Oramas Hernández, unos cien años después de su otorgamiento pusieron de actualidad el contenido de dicho documento e hicieron reflejar en sus tumbas el escudo otorgado a su tío-bisabuelo. Así lo podemos encontrar en el cementerio de Rafael y San Roque, de Santa Cruz de Tenerife y, muy especialmente, en varias tumbas del cementerio antiguo de San Juan de la Rambla.

CASA DEL CAPITAN MARTIN DE MENESES
Del libro “Trujillo Histórico y Monumental” de Juan Tena (o Terra) Fernández Primera Edición 1967 Trujillo Extremadura España.

En la calle de la Merced y frente al convento de su nombre, está una casa que es hoy propiedad de los herederos de Doña Nicanora Sánchez Abril, señalada con el numero 11. Esta fue la casa solariega del famoso capitán Martín de Meneses, casada con doña Ana de Orozco Villavicencio y de Berrio, como puede verse en el protocolo de Juan de Santiago Madrigal, año 1 600.

Martín de Meneses marcho al Perú en el siglo XVI, se avecindó en el Cuzco y se distinguió con el Trujillano Martín de Olmos en las campañas de Vilcabamba en 1572. Por su valor y altos dotes de conquistador adquirió tan relevante prestigio, que su nombre, nimbado de gloria, perdura junto a los de otros héroes extremeños en tierras americanas.
En 1579 ya estaba de regreso del Perú en su pueblo natal, pues el 19 de enero de este año y ante el escribano Juan Fernández Pantoja, firma un poder en causa propia a favor de Francisco Rodríguez, y en 27 de junio de 1580, el ayuntamiento acuerda liberar al capitán Martín de Meneses ciento y cuarenta y siete mil trescientos y veinte e un maravedíes del ceso corrido por dos escrituras que tiene contra esta ciudad, de la paga de San Juan de este año. En 1582, febrero 15 y ante Pedro de Carmena, otorga un poder mandando “en virtud del poder que me dio, dice, el Sr. Diego García de Orellana, natural de Trujillo, que falleció en la ciudad de los Reyes, de la provincia del Perú, por concilio que otorgó en la dicha ciudad de los Reyes ante Pedro de Castro, escribano, a 6 de diciembre de mil y quinientos y sesenta y ocho a Diego de Carbajal, al licenciado Álvaro de Carvajal, fiscal de su majestad en la Audiencia Real de Lima y a Bartolomé Martínez, Arcediano en la Catedral de dicha ciudad y al Sr. Fray Jerónimo de Loaisa, fraile profeso de la orden de San Francisco en Lima, para que puedan sacar y saquen a la señora Doña Inés de Torres y Orellana, hija de doña del dicho Diego García de Orellana, del poder del Sr. Diego de Porras Sagrado en quien la dejó su padre al morir o del poder de cualquier otra persona, dándoles también poder para cobrar herencia.
Sobre su casa solariega de la calle de la Merced y sobre otras de su propiedad en la calle de San Antonio, fundó este Capitán una capellanía. Esta su casa fue vendida, con las licencias necesarias y demás formalidades legales, por su Capellán el licenciado Diego Núñez Calderón a Baltasar Rodríguez Saavedra “por estar mal parado y agravado con un censo de ciento y tres reales de renta en cada año a favor de la buena memoria que fundó el licenciado Melchor de Melo”. De donde se había tomado ese dinero para obras de reparación y no se habían podido reunir. La escritura fue otorgada en Trujillo a 18 septiembre de 1697 ante el Escribano Alonso Gonzáles de Mendoza.
Muy transformada esta casa ninguna novedad arqueológica ofrece. Únicamente queda aquí registrada, como recuerdo y homenaje al nombre de este insigne Capitán Trujillano.
La Capellanía o memoria pía que Martín de Meneses fundó, estaba en la Iglesia de S, Miguel, donde está enterrado con su mujer en la capilla en que actualmente se venera, desde ha pocos años, a la santísima Virgen del Rosario de Fátima. Adosado a esta Capilla-Enterramiento, se colocó un retablo que oculta casi en su totalidad mencionada Capilla lo que está labrada en Piedra berroqueña y de que nos ocuparemos cuando tratemos de esta iglesia. Aunque con dificultad, sobre repetida Capilla, hoy mismo pueden leerse esta inscripción: “Esta capilla y Enterramiento es del Señor Capitán Martín de Meneses y de su mujer Doña Ana de Orozco y Villavicencio y de sus herederos. Acabose año de 1587 años”. Otros detalles sobre este enterramiento que pudieran originar una desviación histórica para los investigadores, daremos cuando escribamos de este convento.

Convento de San Miguel. Lucillo
Sepulcral del Capitán Martín de Meneses