Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

sábado, 14 de julio de 2012

11.- LA BARRANQUILLA

11.- LA BARRANQUILLA


Quizás muchos conozcan este lugar sin saber que se llamó La Barranquilla este pintoresco lugar estuvo entre el margen del río Jequetepeque y la laguna de La Barranca, era un espacio, como pampita, donde un grupo reducido de moradores en el año 1948 habían construido sus ranchitos de caña con barro y techo de totora, entre los moradores estaban:

Don Felipe Castañeda, Don Santiago león Aguilar, Papa Buena, Don Rufino, Don Esposorio García, Don José Horna Medianero, este último estaba acompañada de su hija Jesús Horna Gonzáles quien tenía dos hijos Abelardo La Serna Horna (Coquí), Llery La Cerna Horna, también se encontraba Dévora Horna Carrasco y Wilfredo Horna Carrasco.

Una noche en el año 1951 mientras dormían estos veraneantes hubo una crecida considerable del río Jequetepeque, el cual abrió un nuevo brazo en dirección de La Barranca, el agua llegó a cubrir la pampita alta donde estaban los moradores de La Barranquilla y comenzó hacer su ingreso entre las paredes de quincha.

Eran las diez de la noche cuando llegó un poco mareadito de La Barranca a La Barranquilla Don Wilfredo Horna Carrasco y se fué a dormir, luego a las 3.00 am se le antojo ir al baño, por lo cual se bajo de la cama en busca del bacín y para sorpresa de él se hundió hasta la mitad de sus piernas con agua, en ese momento llamó a su familia dando gritos.
 Un grupo de los moradores de La Barranca al sentir la crecida de la laguna que invadía al rancho MonteCarlo y al darse cuenta del peligro que corrían los moradores de La Barranquilla deciden ayudar esperando las 6. Am y participaron:

Víctor Ibáñez, Alberto Leyva, Francisco Yengle, El loco Carcafe Deza, Don Carlos Urbano Balarezo (quien después llego hacer Prefecto de Chiclayo) fué el primero en ayudar, pero para su mala suerte se quebró la mano en el intento y tuvieron que auxiliarlo. Los moradores mencionados de La Barranca encontraron a Don José Horna con el agua hasta la cintura y como este era mayor y sufría de Parkinson, lo tuvieron que meter en una tina, junto con sus dos nietos pequeños y trasladarlos hasta La Barranca como si fuera un botecito. También auxiliaron a los moradores de un ranchito que en agradecimiento regalaron una paica de chicha. Al día siguiente fueron a ver como había quedado este pintoresco lugar, encontrando todos los ranchos desaparecidos (un promedio de diez ranchitos).

La crecida del río afecto al Rancho MonteCarlo donde estaban celebrando una fiesta el día domingo unos gringos y el agua se llevo el mobiliario y borro la carretera de Faclo Grande que bajaba por el Dique de La Barranca. Esta carretera estaba rodeada de sauces y venia por en medio de las chacras y no es la que está al lado del acantilado.

10.- HISTORIA DE LA CARRETERA LA BARRANCA

10.- HISTORIA DE LA CARRETERA LA BARRANCA


El Respetable anciano de sabiduria Don Carlos Teodoro Casartelly Farro, dice que en el año 1958-1959 corría el segundo gobierno del Presidente electo Manuel Ignacio Prado y Ugarteche quien defendió al partido de Víctor Haya de La Torre; su compadre del Presidente Manuel Prado fue Don César Augusto Gómez Azcarate quien llegó a ser diputado en el primer gobierno en el año 1939, por la provincia de Contumaza Cajamarca, este personaje de origen Chepenano tenía una gran amistad e influencia con el Presidente Prado, pues él había ayudado en el primer gobierno de Prado a terminar el asfaltado de la Panamericana de la costa del Perú, por lo tanto conocía de trámites y de influencias para estos menesteres. También era compadre de Gildemeister dueño de Casa Grande

Don César Gómez Azcarate pasaba sus vacaciones con su familia en el Balneario La Barranca, lugar de descanso después de la faenas de la siembra de arroz en su hacienda “Santa Fe”, que quedaba de Buenos Aires al otro costado en Chepén, allí existía una huerta.

Los ranchitos de La Barranca de aquella época eran de caña brava con barro, el techo era de totora, estaba armado con horcones de algarrobo, que se amarraban con otros palos menos pesados, hasta armar la estructura y dar forma a las habitaciones que servirían para la sala, comedor, cuartos, cocina y corral. Estos últimos eran importantes porque en aquel lugar estaba el fogón de adobe acompañado de la leña y el batan para moler el ají y el ajo ingredientes de los ceviches.

El primer rancho de adobe lo hizo Humberto Vera, luego Julio Meneses, Martín Horna, Adriana Ruiz; quienes prosiguieron con la tradición de ir a La Barranca, fueron los que contagiaron a los demás propietarios, para que de adobe se levantara un pueblito con miras de ser un distrito.

Las movilidades que hacían servicio a La Barranca fueron muy parecidas a la que conducía el difunto Alejandro Balarezo, el famoso “Cochona”, este ciudadano trabajaba con Don Alfonso Figuerola quien tenía unos ómnibus muy parecidos a la Empresa Velásquez pero eran unos carros un poco más chicos, llamados góndolas, Don Alejandro se fue a veranear a La Barranca y hacía sus cachuelos de ida, pero no se aseguraba la vuelta, porque la gente prefería regresar gratis a Guadalupe en camionetas.

El lugar de reunión donde los amigos compartían buenas conversaciones, comida, causa, piqueo, cerveza y chicha de Jequetepeque, era la tiendita de María Adriana Ruiz, lugar que frecuentaba Don César Gómez Azcarate, como buen norteño, con otros hacendados, comerciantes y amigos de la época.

Don César ya había hecho los trámites para que en La Barranca hubiera “El Puesto de la Guardia Civil” que quedaba al lado de el Rancho de la Gringa Bay, el cual era de quincha, barro y esteras tejidas, y les decía a sus amigos, “cuidado que los tragos se suban a la cabeza y pierdan la razón, por que terminarán guardados en el calabozo por veinticuatro horas, así que diviértanse tranquilos”.

En una de esas reuniones Don César Gómez Azcarate prometió a los amigos, dejar un gran recuerdo a La Barranca, que consistía en hacer asfaltar con pista el camino hacia La Barranca, el señor Carlos Casartelly Farro mencionó que él conocía el camino de Faclo Grande y que había transitado por esos lugares con su camioneta una Chevrolet del año 46, Don César Gómez Azcarate dijo, que en caso de necesitar un testigo, que se ofreciera, para decir, que esta carretera estaba en condiciones de ser transitable con cualquier tipo de movilidad motorizada. Don Gómez Azcarate también ofreció en esa oportunidad un bote a motor para que pesquen en La Barranca con redes de mayor alcance y soñaba en hacer una caleta en “el pozo del chino”, que quedaba pasando la laguna.

El motivo por el cual Don César Gómez Azcarate tenía preferencia muy singular por La Barranca, era, que años atrás; hubo un quebranto en su salud, pues tenía una terrible enfermedad, fue atendido en Chepén y lo trasladaron a Trujillo en una clínica particular, los médicos le habían recomendado que fuera a Estados Unidos para que se trate.

En la Clínica de Trujillo había una Guadalupana quien lo asistía como enfermera, esta señorita se comporto como una verdadera profesional, Don César inicio una gran amistad, con conversaciones interminables, además los unía las cercanía de los pueblos de sus orígenes, por un lado Chepén y por otro lado Guadalupe, esta enfermera era devota de la virgen de Guadalupe, le hablo de los Milagros de la santa y lo motivó para que se encomiende a ella y le pida con fervor que se sane de su enfermedad. Como así sucedió y desde ese año se trazo la meta de pasar todos los veranos en La Barranca, lugar donde adquiere una propiedad, con vista al mar hoy propiedad de Paco Peralta.

Don César se pone en contacto con el gerente de Casa Grande para que arregle y asfalte el camino por la parte baja de Faclo Grande, el gerente le manifestó que eso era imposible por las constantes crecidas del Río de Jequetepeque, el cual malograría el asfaltado. Más bien le prometió asfaltarle la parte de arriba, tramo comprendido desde La Barranca hasta la Hoyada. Esta conversación fue asentada en un documento que así se haría. Don César viajo a Lima con este documento, para ponerlo a disposición del Gobierno de Prado. Y conseguir el asfaltado de Guadalupe hacia la Hoyada. El Presidente Manuel Prado y Ugarteche le prometió hacer realidad la carretera Guadalupe –La Barranca, siempre y cuando exista voluntad del Pueblo de empezar la obra.

El Presidente Prado envió un grupo de Ingenieros del Ministerio de Caminos para trazar el camino de La Barranca-La Hoyada en un tramo de veinte kilómetros por las vueltas de respeto a Pakatnamú, pero se trazaron solo 12 Kilómetros, como recuerdo, quedan unas piedras pintadas que el tiempo ha perdurado. Cuando llegaron los ingenieros el gerente de Casa Grande ya había puesto a disposición de Don César Gómez Azcarate la maquinaria de Caterpillar D-6 con enormes frontales, y se había empezado a realizar el afirmado, después de varias horas de trabajo, los Caterpillar intentaron ser guardados en la propia Barranca pero los frontales eran demasiados anchos para pasar por la ciudadela de Pakatnamú por una de las entradas, y por más cuidado que se tuvo se destruyo una parte pequeña del muro de entrada a la ciudadela, esto fue el pretexto para que en Guadalupe Don Lucho Lostaunau y el Arqueólogo Oscar Lostaunau quien estaba haciendo unos estudios de Pakatnamú protestaran enérgicamente y con mucha razón.

La Gente al enterarse de que era una realidad el afirmado y construcción de la carretera asfaltada de La Barranca, marcaron lugares para la vivienda en la parte alta, uno de ellos fue el propio Carlos Casartelly Farro, quien marco 12 metros de frontera, con la ayuda de uno de sus cuñados que trabajaba en SIPA, Los hermanos Meneses Ruiz hijos de Don Agustín Meneses Sánchez, también marcaron el lugar. El SIPA, abastecía de maquinaria a Don César para La Barranca, Don Carlos Casartelly contrató a Víctor Ibáñez quien era albañil para hacer los muros o bases para construir. Don Víctor Ibáñez le dijo espérate Carlos, existen unos runrunes de levantamiento del Pueblo de Guadalupe en contra de Gómez Azcarate porque aducían que este Chepenano quería apoderarse políticamente del Balneario de La Barranca y asentarla dentro de los limites de Chepén por la influencia que tenia con el gobierno de turno.

En el mes de marzo época en que se termina la temporada, y las familias regresan a Guadalupe, en esa época el Presidente Manuel Prado y Ugarteche, envía tres generales de su confianza para concretizar el Camino asfaltado Guadalupe – La Barranca con la ayuda del ejército peruano, y llegaron con la intención de firmar una acta con las autoridades de Guadalupe y comenzar los trabajos. Pero el movimiento adverso ya se había sembrado con toda intención, en la Plaza de Armas de Guadalupe había dos camiones llenos de gente, estos vehículos estaban estacionados en el salón del difunto Bernabé Balarezo (Guarda Polvo) y también había cuatro camionetas llenas de gente. Se hacía notar la presencia de Doña Elvira Gonzáles.

El Señor Ascoy quien fue papá de Jorge Ascoy contrató los servicios de Carlos Casartelly Farro para que le sirva con un viaje hacia La Barranca con su movilidad, para que lleve diez hombres con intención de llevarlos y traerlos. La partida pactada fue a las tres de la tarde. Cuando la movilidad de Don Carlos estaba por el Portachuelo, los camiones estaban en caravana, uno detrás del otro, y el señor Ascoy ordenó dejarlos pasar.

Llegaron a La Barranca los camiones y las camionetas llenas más que todo con gente curiosa. Sin embargo “El Acta ya se había firmado con las autoridades de Guadalupe” Don César Gómez Azcarate y los Generales pensaron que llegaban, con la intención de recibir la buena intención del gobierno del Presidente Manuel Prado, de que La Barranca tenga pista, mas este pensamiento fue fugaz, ya que la intención de los recién llegados era de boicotear la buena obra, y no fue de buena manera, se manejo un lenguaje que las olas del mar de La Barranca no pudo lavar y tampoco los recuerdos, hiriendo susceptibilidades personales, familiares, sociales y tradiciones.

Los generales movían la cabeza en señal de disconformidad, sin embargo las palabras agresivas e irritantes se repetían una y otra vez, pero no por todos, la mayoría eran curiosos, sino, por dos personas que estaban liderando tal vez viejas pasiones políticas o defendiendo tradiciones de rivalidad entre pueblos cercanos que les nublo la razón.

Don César Gómez Azcarate en forma pausada luego de ser gentil con sus oponentes, pidió el acta ya firmada que sería trasladada al gobierno de turno, al secretario, le brindó el documento, pensando que este quería leerla en público, mas Don César la rompió en varios pedazos y dijo “Señora y señores desde este momento se acabo la carretera La Barranca- Guadalupe” y dejó que el viento arrastre el sueño de progreso de Guadalupe, ningún curioso recogió un pedazo, el viento hizo lo suyo y los enterró en alguna guaca del Pakatnamú.

Los tres Generales se pararon y a una sola voz dijeron: “Señor Gómez Azcarate por que hizo eso…” Don César Gómez Azcarate dijo: “acaban Uds. de escuchar las groserías hacia mi persona y hacia el Presidente de la República esto no lo tolero,”…les pido que me hagan un gran favor, “díganle a mi gobierno y a mi Presidente Prado que le estoy muy agradecido por la obra que hubiera hecho a este pueblo de Guadalupe a través de mi gestión…le pido perdón a mi Presidente,… ya no es necesario esta obra”… ¡otro pueblo necesita y reclama esta gran partida

Los Generales dijeron:.. Hagamos otra acta… aquí están todos los que deben firmar por encima de todo,… César Gómez Azcarate dijo: ya no…ya no...les pido mil disculpas.

Esa noche César Gómez Azcarate lloró con una botella de vino de buena calidad, mientras que el humo del cigarrillo hacia figuras caprichosas en la habitación, tal vez de las vanas ilusiones, tal vez de los sueños frustrados o tal vez la promesa incumplida a la virgen de Guadalupe.


9.- HISTORIA DE LAS PLAZUELAS DE LA BARRANCA

9.- HISTORIA DE LAS PLAZUELAS DE LA BARRANCA


La Primera Plazuela la construyo Miguel Amaya Ventura y Ruperto Amaya Villareal fueron apoyados por Edgar Linares y Lino Flores, lo hizo el comité de La Barranca a base de actividades, cuando estaba de Presidenta: Arlita Gleiser de Peralta, Secretaria Mabel Reyes de Meneses, formaba parte de este comité la señora Situ Pon, también este comité construyó un pozo que esta a lado de la laguna para que los veraneantes tomen agua limpia.

La segunda Plazuela se hizo con el gobierno de Alcalde Edwin Eric Mora Costilla (Chito Mora) mediante el Presupuesto participativo, estaba de Presidenta del comité de La Barranca Marina Raquel Amaya, Vicepresidente: Sr. Carlos Meneses Castañeda, Secretario: Sr. Bernardo Villarreal Jiménez, Tesorera: Sra. Bertha Padilla de Villarreal, Pro Tesorera: Sra. Diana Quiñónez Banda, 1er Vocal: Sra. Tatiana Rodas Malca, 2da Vocal: Srta. Mavila Collao Pajares, 3era Vocal: Sr. Manuel Ramírez Vigo.

Este comité continuo con la gestión ante el Municipio realizada por el comité anterior donde estuvo de presidenta: Sra. Joisy Cruzado de Cáceres y fue aprobada la construcción de una plazuela en el mismo lugar que la primera, que se llegó a ejecutar en el tiempo de Marina Amaya.
La Plazuela tiene muchas bancas, con jardineras donde se intento sembrar palmeras obsequiadas por Janny Chang.

8.- HISTORIA DE LAS CAPILLAS DE LA BARRANCA

8.- HISTORIA DE LAS CAPILLAS DE LA BARRANCA

a) LA PRIMERA CAPILLA
En este lugar de la capilla antigua existía un ranchito donde frecuentaba Don Manuel Esteves con su esposa Isabel Paredes Guzmán, Don Manuel era padre de Don Agustín Esteves quien a la vez se caso con (Lola) Dolores Gonzales quien llegó a vivir diez años en La Barranca trasladándose al sitio del Mirador. El rancho de la cima de la loma quedó para que pasen sus vacaciones don Ciro Carbajal Ríos y Mercedes Valera de Carbajal y su hija Blanca Nieves Carbajal Valera.

Años más tarde en este lugar se levanto una capilla de adobe con la intención de venerar a la Cruz de Mayo de La Barranca, La Cruz estaba hecha de madera labrada de una dimensión de metro y medio de altura, según la tradición se le hacia una fiesta el 03 de Mayo y quien se encargaba de cuidar a la cruz el resto del año era la familia Leyva (Patón) quien la guardaba en un rancho que quedaba en la entrada de La Barranca, en este lugar esta familia la velaba, le brindaba flores e incentivaba a la fiesta de La Barranca. Los veraneantes de La Barranca se opusieron al comité por haber hecho una construcción de adobe y de pequeño tamaño como capilla, por lo que se acordó tumbarla y hacerla de material noble.

b) LA SEGUNDA CAPILLA
La segunda capilla es una construcción monumental de ladrillo, está en la cima de una elevación de terreno, suave y prolongada, al lado de la entrada de La Barranca, desde esta pequeña loma en dirección oeste se aprecia el paisaje del balneario por el lado sur este el tramo final de la carretera en un declive difícil y pronunciado y los primeros ranchitos de la Avenida El Mirador

En la parte alta esta el Cerro de la Cruz y en su falda se aprecia un cementerio Mochica que ha sido profanado por los huaqueros sitio donde los veraneantes aun encuentran chaquiras.

Esta antigua capilla monumental está en un lugar alto y nunca fue terminada, ésta primera capilla fue hecha para adorar a la Cruz de Mayo de La Barranca, el grupo liderado por doña Adriana Ruiz, Ana María de Meneses, Irma Ortiz de Ibáñez, Isabel Nisikuma de Ogata, Estela Vera de Carrasco, José (Pepe) Ascoy, Cucha Farro, Augusto Mora Gil, Zoila Vílchez Ruiz, este grupo trabajo durante tres temporadas y se prosiguió con la costumbre tradicional de festejar la fiesta el 03 de Mayo que era una verdadera feria donde participaban gente de Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque, y Chepén.

La misma fiesta se hacía en la Boca del Río, había un intercambio recíproco, venia gente de este lugar, como gente de La Barranca en peregrinación llevaba la Cruz a la Boca del Río que era el 05 de Mayo.

Para esta fiesta llegaban fieles de toda la provincia, que gozaban con la banda de músicos de Los Caribeños de Aspericueta. La capilla nunca tubo techo y más bien los huaqueros en su interior han cavado sin encontrar nada apreciable de los Incas.
c) LA TERCERA CAPILLA
Don Paco Peralta obsequia un rancho para que sirva de capilla para La Barranca, La Señora Estela Vera de Carrasco reorganiza la fiesta de La Barranca, la festividad se hacía con el izamiento de la bandera de La Barranca que era la misma del Tahuantinsuyo quien estaba encargado de guardar esta bandera era Ramón Villar Isla, también se cantaba el himno nacional y se invitaba al alcalde de Guadalupe y otras autoridades.

Doña Elena Suarez de Muro al tomar la presidencia del Comité de La Barranca hace los cambios protocolares del izamiento de la bandera todos los domingos por reuniones más fraternales y festividad un poco más religiosa.

De esta manera se formo el comité pro mejoramiento del Balneario de La Barranca con una imagen de la Virgen Inmaculada prestada por Bernardo Cortez Flores, cuya virgen vestía de blanco con celeste sin zapatos dando la apariencia que salía del mar, esta fiesta se hacía en Marzo.

También don Bernardo Cortez presenta una Cruz con la imagen de Jesucristo crucificado como recordatorio de la Cruz de Mayo. Luego la señora Teresa Rodríguez de Coronado y su hija Pilar Coronado Rodríguez traen una virgen de Lima, la imagen que dona a La Barranca es una virgen con un niño al costado y tiene zapatos.

El nombre de la primera virgen se debe a un padre Chiclayano que vino a pasar unas semanas invitado por Julio Quilcate; el párroco ofició varias misas y sintiéndose inspirado le puso como nombre “Virgen María Estrella del Mar” porque decía que daba la apariencia que estaba saliendo del mar, la fiesta al principio era en Marzo y luego se corrió esta festividad para el mes de Febrero, aunque la fiesta no tiene la misma trascendencia que tuvo la Cruz de Mayo de La Barranca, los veraneantes participan con devoción en una semana de celebraciones, con: Misa, paraliturgia, rezos, almuerzos, bailes, procesiones, fiesta para niños, palo cilulo, se hacen concursos de pasa calles etc. En esta época se adornan las calles con banderines de colores colgantes con piolas.

La Fiesta del palo cilulo se hacía de día en el Jirón de La Unión, al frente del rancho de Don Bernardo Cortez también se elegía reina con carros alegóricos, la tía Irma de Ibáñez salía de waripola, la señora Adriana Ruiz salía de reina, Tolin Vera prestaba la camioneta, José Carlos Mora Ruiz (Choyo Mora) tenía su camioneta, una carreta para pasear a la reina, al siguiente año fue reina Cucha Farro, luego la Reina Isidora Tello Sánchez esposa de Choyo, pero la más cotizadas de las reinas era la tía Adriana Ruiz y la tía Irma de Ibáñez, el estrado estaba al frente del rancho de Julio Meneses en aquel lugar se coronaba a la reina. Hoy el palo cilulo se hace de noche.

El carnavalón era otra costumbre de los veraneantes que después de leer el testamento de todas las virtudes y defectos de los veraneantes se quemaba y se arrojaba al mar, luego Manuel Ramírez y su familia cambiaron esta festividad y la hizo al frente del Rancho de Carlos Che León. En la actualidad se hace al frente de la Rivera

7.- LA CRUZ DE MAYO

7.- LA CRUZ DE MAYO

La Señorita Dolores Horna Sánchez (Lola) acudía a La Barranca y según manifestaba que en los años 1920 hasta los años 1950 las vacaciones se extendían desde el año nuevo hasta la celebración de la Cruz de Mayo cuya fiesta y día central era el 3 de Mayo.

En esta fiesta se tenía la tradición que los panaderos hacían pan en forma de muñequitos y le hacían los ojos y boca con la ceniza de la leña de algarrobo. Esta cruz fue guardada por la señorita Lola Horna después que fué encontrada abandonada en un rancho en el Jirón de la Unión. A esta Cruz se le llamó Cruz de Mayo o Cruz de La Barranca.

La “Cruz de Mayo” es la misma que la que tenia Doña Rudecinda Castañeda quien en los años de 1918 la veneraba, la velaba y la cuidaba en un rancho rústico de don Manuel Aldea.

En el rancho de Manuel Aldea se guardaba La Cruz de La Barranca, y su fiesta en los primeros años se celebraba en el rancho de Don Humberto Vera que estaba en la parte baja en la calle Miguel Grau.

Luego esta cruz fue guardada y cuidada por Zenaida de Ascoy durante un lapso de tiempo de cuarenta años pero en los años de 1980 fallece, la cruz fue puesta en una capilla provisional, pero por diferencias de sectas y religiones la cruz fue abandonada y fue a parar en un corral de La Barranca en el lugar señalado del jirón de La Unión.

La comisión de La Barranca de los años 1980 al tener conocimiento del destino de la cruz le encargó que la cuide la misma Señorita Lola Horna y esta cumple con el encargo durante diez años consecutivos fue llevando religiosamente a La Barranca La Cruz de Mayo, para sus misas correspondientes hasta principios del año de 1994.

En la actualidad “La Cruz de Mayo” se encuentra en la casa de Juan José Horna Castañeda, en la ciudad de Guadalupe en la Plaza de Armas en la casa que fué de la Señorita Dolores Horna.

La Cruz se encuentra en excelentes condiciones y cuidado. Juan José Horna Castañeda está pidiendo que el comité de La Barranca solicite La Cruz de Mayo, para su cuidado como arte religioso histórico y motivo de veneración.



6.- LOS COMITES DE LA BARRANCA

6.- LOS COMITES DE LA BARRANCA


 Grupo Don Emetrio Horna

 Grupo María Adriana Ruiz de Mora

 Comité Zenaida de Ascoy

 Presidenta Estela Vera de Carrasco

 Presidenta Arlita Gleiser de Peralta

 Presidente Carlos Meneses Castañeda,

 Presidenta: Isidora Tello de Mora

 Presidente: Bernardo Cortez Flores

 Presidenta: Sra. Elena Suárez de Muro

 Presidenta: Sra. Joisy Cruzado de Cáceres

 Presidenta Srta. Marina Amaya Villarreal

 Presidenta Sra. Clarisa Cortez de Guanilo
  • Presidenta Sra. Diana Quiñonez Banda
 Comité de los años 1960

La Presidenta fue Zenaida de Ascoy quien en su tiempo se construyó en la parte alta la primera capilla de La Barranca auspiciada por Cesar Gómez Azcarate quien donó los adobes, la caña y no se termino de realizar por que los moradores de La Barranca se opusieron al comité por haber hecho una construcción de adobe y de pequeño tamaño como capilla, por lo que se acordó tumbarla y hacerla de material noble. En estos tiempos se celebraban los carnavales con juegos de compadres y comadres como los famosos pasacalles con reina y todo y terminaba el miércoles de cenizas.
 Junta Directiva 1995-1996
Presidenta: Arlita Gleiser de Peralta, Secretaria Mabel Reyes de Meneses
 Junta Directiva 1996-1997
El dos de Marzo de 1996 en el local restaurante “Montecarlo” del Balneario de La Barranca se reúne el comité de progreso de La Barranca presidida por la Sra. Arlita Gleiser de Peralta y su secretaria Sra. Mabel Reyes de Meneses y demás directivos, con finalidad de nombrar nuevo comité, se procedió a elegir como director de debates al Sr. Rodolfo Pilco Torres y se eligió a los nuevos directivos: Presidente: Sr. Carlos Meneses Castañeda, Vicepresidente: Sr. Juan Burgos Huayambal, Tesorero: Rodolfo Pilco Torres, Secretario: Sr. Víctor Ibáñez Ortiz, Secretario de Prensa y Propaganda: Sr. William Ballena Sánchez, Secretario de Relaciones Públicas: Sr. Jaime Briceño Alfaro, Secretario de Deportes: Sr. Elix Morales Ugás, Coordinador: Dr. Luis Meneses Marroquín, 1er Vocal: Sr. Oscar Carrasco Barrueto, 2do Vocal: Sra. Isidora Torres de Mora. Esta junta directiva fue juramentada por el alcalde de Guadalupe José Mora Benítes.
Presidente Carlos Meneses Castañeda, junto con su junta directiva se preocupó por la limpieza así que hizo tramites por intermedio de Oscar Carrasco Barrueto se consiguió una carreta y un burro, se recogía la basura todos los días y se almacenaba en la parte de debajo de la primera raja del barranco. También consiguió que la Municipalidad de Guadalupe colabore con una cisterna de agua potable para los meses de verano, también limpió el pozo de La Barranca y lo dejo operativo, puso una tranca para que se pague peaje, durante su tiempo se hizo la tercera capilla en honor de la Virgen María Estrella del Mar con la colaboración de la propiedad de Paco Peralta Cueva y se llevaba al cura para que oficie las misas correspondientes, los esposos Paco Peralta Cueva y Arlita Gleiser de Peralta donantes de la capilla entregaron la documentación de la propiedad en marzo de 1997 y lo hicieron en manos del Sacerdote de Guadalupe, el Padre Pancho, testigos fueron doña Irma Ortiz y la Señora Gloria Quiñones
• Junta Directiva 1997-1998
El 13 de Marzo de 1997 en el local de la Sra. Graciela Malca de Rodas en el balneario de La Barranca. Con la ayuda del Director de debates Sr. Bernardo Cortez Flores se procedió a formar la nueva junta directiva que recayó a favor de: Presidenta: Isidora Tello de Mora, Vicepresidente Sr. Juan Burgos Huayambal, Tesorero: Sr. Bernardo Cortez Flores, Secretario: Sr. Carlos Meneses Castañeda, Secretario de. Prensa y Propaganda: Sr. William Ballena Sánchez, Secretario de relaciones Públicas Sra. Tatiana Rodas Malca, Coordinador: Sr. Ediberto Yengle Ruiz, Secretario de Deportes: Sr: Alfonso Balarezo Carbajal, Primer Vocal: Sr. Edward Linares Guevara, Segundo Vocal: Sr. Lino Flores Salcedo.
Durante el periodo de Isidora Tello y del tesorero Bernardo Cortez se culmino la Capilla de La Barranca donde se venera a la virgen de La Barranca y durante el periodo de la alcaldesa de Guadalupe Nancy Quiroz de Guevara se obsequio 20 bolsas de cemento para la capilla, el día de la madre se rifó un televisor a colores, la ganadora fue Joisy Cruzado.
• Junta Directiva 2000-2002
Con la ayuda de el Director de debates Sr. Víctor Cabos se formo la Junta Directiva que recayó a favor de: Presidente: Luis Bernardo Cortez Flores, Vicepresidente: Emilio Rodas Vásquez, Secretario: Luis Moyano Quiñones, Pro Secretario: Jaime Munenaka Balta, Tesorero: Manuel Ramírez, Pro Tesorero: Febe Zagazeta, Vocales: Edgard Linares, Virgilio Villar, Luis Quiroz, William Ballena, Relaciones Públicas en Guadalupe Doris Antinori, en Lima Fernando Vera Horna.
• Junta Directiva 2002- 2006
Se reunieron en la Municipalidad de Guadalupe el 11 de Diciembre del 2003 y con la ayuda de la regidora de Guadalupe Sra. Carmen Chamochumbi Casanova se procedió a formar el comité de la siguiente forma:
Presidente Bernardo Cortez Flores, Vicepresidente Margarita Burgos Torres, Secretario de Actas y Archivo Manuel Paredes Villar, Secretario de Cultura y Deporte Manuel Ramírez Vigo, Sub Secretaria de Cultura Víctor Cabos de la Cruz, Coordinador Víctor Ibáñez Ortiz, Vocales Edgard Linares Guevara, William Ballena Sánchez, Tatiana Rodas Malca, Martin Carrasco Zapata, Artemio Quiroz Barahona, Lino Flores Salcedo.
Se pidió el arreglo de la carretera a La Barranca, arreglo de la loza deportiva por deterioro de la misma por el fenómeno del niño de 1998.
En el rancho de la Señora Elena Suarez de Muro se reunieron los siguientes veraneantes: Segundo Amaya Cedrón, Paquita Valera Vera, Sandra Horna Vera, Leslie Horna Vera, María de Guadalupe Horna, Juana Abásalo de Alarcón, Sandra farro Vera, Fabiola León de Meneses, Sixto Meneses Castañeda, Joisy Cruzado de Cáceres, Emilio Rodas Vásquez, Sonia Ramírez Vigo, Marlene Farro Vílchez, María Vera de Ríos, Carmen Rosa Cabos de la Cruz, Mavila Paredes Villar, William Ballena Sánchez, Bernardo Villarreal Jiménez, Bertha Padilla de Villarreal, Rosa Padilla de Leyva, Raúl Nakasone, Ramón Villar Isla, Cesar Arana Deza.
Con la finalidad de formar el nuevo comité de La Barranca que quedo conformado de la siguiente manera: Presidenta: Sra. Elena Suárez de Muro, Vice Presidenta: Sra. Joisy Cruzado Vásquez de Cáceres, Secretario: Ramón Villar Isla, Tesorero: Sra. Bertha Padilla de Villarreal, Vocales: Srta. Vivian Ballena Paredes, Sr. Manolo Ramírez Vigo, Sra. Belermina Vera de Ríos. Durante este periodo se contrato al guardián de La Barranca Sr. Oscar Carrasco Barrueto y se hizo notarialmente para que cuide los ranchos.
• Junta Directiva 2006-2007
Se eligió la nueva Junta Directiva quedando conformada de la siguiente manera: Presidenta: Sra. Joisy Cruzado de Cáceres, Vice Presidenta: Sra. Elena Suárez de Muro, Secretaria: Srta. Marina Amaya Villarreal, Tesorera: Sra. Bertha Padilla de Villarreal, Pro Tesorera: Sr Bernardo Villarreal Jiménez, Vocales: Tatiana Rodas Malca, Diana Quiñonez Banda, Manuel Ramírez Vigo, Mavila Collao Pajares.
El 21 de Febrero se reestructuró el comité en la casa de Joisy Cruzado de Cáceres quedando de la siguiente forma: Presidenta: Srta. Marina Amaya Villarreal, Vicepresidente: Sra. Marlene Benítez Cruzado, Secretario: Sr. Bernardo Villarreal Jiménez, Tesorera: Sra. Bertha Padilla de Villarreal, Pro Tesorera: Sra. Diana Quiñónez Banda, 1er Vocal: Sra. Tatiana Rodas Malca, 2da Vocal: Srta. Mavila Collao Pajares, 3era Vocal: Sr. Manuel Ramírez Vigo.
En este periodo se comenzó a construir una batería de baños públicos.
• Junta Directiva 2007-2009
El 06 de Febrero del 2008 se formó un comité apoyo: Coordinador: Víctor Cabos de la Cruz y los siguientes colaboradores: Luis Burgos, Pilar Coronado, Mavila Paredes, Joisy Cruzado, Juana Abazalo.
El 13 de Febrero del 2008 se conformo la Junta Directiva de la siguiente manera: Presidenta: Srta. Marina Amaya Villarreal, Vicepresidente: Sr. Carlos Meneses Castañeda, Secretario: Sr. Bernardo Villarreal Jiménez, Tesorera: Sra. Bertha Padilla de Villarreal, Pro Tesorera: Sra. Diana Quiñónez Banda, 1er Vocal: Sra. Tatiana Rodas Malca, 2da Vocal: Srta. Mavila Collao Pajares, 3er. Vocal: Sr. Manuel Ramírez Vigo.
Durante este periodo se aprobó el presupuesto participativo 2008 de la Municipalidad de Guadalupe para la construcción de la plazuela de La Barranca; El Grupo Educa de Guadalupe inició la señalización y Kilometraje del Balneario de La Barranca.

El 28 de abril la presidenta Marina Amaya Villarreal hizo una sesión en Guadalupe para dar a conocer al participación del presupuesto participativo 2009 de la Municipalidad de Guadalupe e hizo notar que La Barranca está considerada como Centro Turístico en todo el Valle de Jequetepeque y que se construirá un Malecón.
La Señora Juana Vigo; Sr. William Ballena; Sr. Eduardo Cava; Sra. Flor Vásquez; Sra. Diana Quiñones donaron el anda para la Virgen de La Barranca Estrella de Mar.
• Junta Directiva 2009-2010
Los Veraneantes entre el 2009 y el 2010 fueron:
Abraham Antinori Quiroz, Adriano Roncal, Ana M. Delgado de Verona, Ana María Castañeda de Meneses, Ananías Machuca, Andrea Benítez Ocon, Arturo Pareja, Belermina Vera de Ríos, Bernardo Cortez, Bernardo Villarreal J, Bertha Padilla de Villarreal, Bertha Ramírez Vigo, Bertha Vigo de Ramírez, Billy Amaya Zegarra, Carlos Meneses Castañeda, Carmen Benítez Ocon, Carmen Cabos, Carola Horna, Cathy Ponce, Cecilia Ascoy de Merino, Celeste Meneses de Niño Ladrón de Guevara, Chicho Ahumada Fernández, Clarisa Cortez, Coco Rivasplata, Doris Antinory (china), Davanson Puxe Alejandría, Diana Quiñones Banda, Juan Edgar Linares Vergara, Elba Coronado de Moyano, Elsa Ibáñez Ortiz, Emilio Rodas Vásquez, Chela Malca de Rodas, Esperanza Suarez Vásquez, Esther Puxe Alejandría, Fabiola León de Meneses, Familia Collao Farro, Fernando Alarcón Abazalo, Fernando Casos Chafloque, Flor Vásquez, Guadalupe Horna, Gustavo Mora, Héctor Lamela, Hijo de Juan Burgos, Irma Ortiz de Ibáñez, Irwin Puxe Alejandría, Janny Chang Campos, Jharom Meneses León, José A. Machuca Abanto, José Beto Marroquín Castañeda, José Vílchez, Juan Farro Vílchez, Juana Abazalo Espinoza, Juana Vigo Rodas, Julio Olortiga, Katy Rodas Malca, Kelly Ortiz de Rodas, Lele Horna, Leslie Horna Vera, Leyva Mendoza, Lino Flores Salcedo, Lorena Rodas Malca, Luis Rubio, Luis Meneses Reyes, Luis Verona, Luisa Aliaga de Cabos, Manolo Ramírez Vigo, Manuel Calderón, Manuel Calderón, Marco Padilla Cruzado, Margarita Saldaña de Cruzado, María Elena Lamela Vera, María Elena Paredes, María Mendoza de Leyva, María Mendoza Paredes, María Vera de Ríos, Marina Amaya Villarreal, Marina Mora Montero, Maritza Alejandría de Puxe, Marlene Farro Vílchez, Marlene Farro, Martin Bay, Martin Carrasco Zapata, Mavila Paredes, Mercedes Arteaga, Mitsi Lamela Vera, Calulo (Mochita) Paredes Reynoso, Nacho Horna, Negro Rodas Malca, Niño Jesús Rivasplata, Orlando Silva, Oscar Carrasco Barrueto, Pablo Manuel Paredes Villar, Pedro Fernández, Pedro Merino, Pilar Coronado, Pilar Cruzado, Prof. Francisco Ríos Altamirano, Walter Becerra Cedrón (Puya), Raúl Nakasone, Richi Plasencia Chang, Rosa Mora García, Rosa Padilla, Rosa Ramírez Vigo, Rosario Hernández, Rosario Yengle de Terán, Rosaura Ibáñez, Roxana Castañeda Farro, Sandra Farro Vera, Santos Coronado, Sara Cazartelli de Lamela, Sebastiana Ruiz de Yengle, Sherri Anderson,, Sixtilio Puxe Rubio, Sixto Genaro Meneses Castañeda, Sonia Ramírez, Vigo, Susana Benítez Ocon, Tacna Mora García, Talía Paredes, Tatiana Rodas Malca, Terán Villar Ricardo, Vicente Quiñones, Víctor Cabos, Victoria Moyano Quiñones, Víctor Rodríguez Rivas (Bis Bis), Willi Rodas Malca, William Ballena Sánchez, Yanin Estefanía Montoya Paredes, Joisy María Cruzado Vásquez.
El 10 de febrero del 2009 en la casa de la señora Juana Vigo de Ramírez se reunieron los veraneantes con la finalidad de formar la junta directiva y de tratar algunos asuntos como la batería de cuatro baños públicos, construcción del mural de bienvenida a La Barranca, sobre la terminación de la plazuela y sobre el presupuesto participativo para la construcción del malecón.
La nueva junta directiva quedo conformada de la siguiente manera: Presidenta Sra. Clarisa Cortez de Guanilo, Vice Presidenta Sra. Juana Abazalo Espinoza, Secretaria Bernardo Villarreal Jiménez, Tesorera: Marina Amaya Villarreal, Pro Tesorera: Elisa Ibáñez Ortiz, Vocales: Fabiola León de Meneses, Rosario Hernández de Antinori, Manuel Ramírez Vigo.
Hubo donaciones para la capilla de La Barranca como: El Crucifijo por la Sra. Victoria Moyano, La Virgen por Sra. Teresa Rodríguez de Coronado, Dos Mantos por la Sra. Mavila Paredes, Un Anda por Sra. Juana Vigo, Sr. William Ballena, Sr. Eduardo Cava, Sra. Flor Vásquez, Sra. Diana Quiñones, Dos Jarrones y un Mantel por la Sra. Silva Álvarez.
En el 2010 la junta directiva quedo conformada de la siguiente manera: Presidenta Sra. Clarisa Cortez de Guanilo, Vice Presidenta Sra. Juana Abazalo Espinoza, Secretaria Bernardo Villarreal Jiménez, Tesorera: Srta. Elsa Ibáñez Ortiz, Pro Tesorera: Fabiola León de Meneses, Vocales: Rosario Hernández de Antinori, Manuel Ramírez Vigo.

La Presidencia del 2011-21-012 fue Diana Quiñonez Banda