Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

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Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS TEMPLOS MORMONES

LOS TEMPLOS
Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también conocido como mormonismo), un templo es una edificación dedicada a ser la casa de Dios y se reserva para formas especiales de adoración. Un templo difiere de los centros de reuniones o capillas los cuales son usados para los servicios de adoración semanales. Los templos han sido una parte importante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde sus inicios, en donde se llevan a cabo las ceremonias de matrimonio y otros rituales estimados sagrados para sus fieles, tanto a favor de ancestros que hayan fallecido, así como por los vivos. Para octubre de 2007, la iglesia SUD había dedicado 124 templos para su funcionamiento eclesiástico alrededor del mundo, 6 estaban en proceso de construcción, y 6 habían sido recientemente anunciados para construcción. [  ]En abril de 2001, cuando la iglesia SUD había llegado a los 120 templos, Gordon B. Hinckley, el entonces presidente de la iglesia anunció públicamente que la iglesia continuaría construyendo templos alrededor del mundo, «para llevar los templos a la gente, para que sea más fácil para los Santos de los Últimos Días de todas partes recibir las bendiciones que sólo se pueden obtener en esas casas sagradas. El Movimiento de los Santos de los Últimos Días es concebido como una restauración de las prácticas y creencias que se perdieron en la Gran Apostasía, concernientes al evangelio de Jesucristo. La adoración del templo desempeñó un papel prominente en el Antiguo Testamento de la Biblia, y en Libro de Mormón. El 27 de diciembre de 1832, dos años después de la organización de la Iglesia de Jesucristo, su fundador y profeta, Joseph Smith, Jr., reportó haber recibido una revelación divina llamando a los miembros de su iglesia a restaurar las ordenanzas de adoración que se efectúan solo en un templo. La revelación suponía un mandamiento a los Santos de los Últimos días en Kirtland, Ohio: «estableced una casa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios» Doctrina y Convenios 88:119[] Teológicamente, la construcción de templos es en cumplimiento de la profecía encontrada en el Libro de Malaquías del Antiguo Testamento: «He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero del convenio en quien vosotros os complacéis. He aquí, viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.» Malaquías 3:1[]  []Se cree que ello enfatiza que, cuando vuelva el Señor Jesucristo por segunda vez, vendrá a su templo. Mientras se elaboraban los planes para la construcción de un templo en Kirtland, Ohio, el primer templo construido por la iglesia SUD,[ ]la decisión fue tomada para comenzar simultáneamente la obra de un segundo templo en la colonia de la iglesia en el condado de Jackson Misuri. Los planos existentes indican que ambos templos tendrían las mismas dimensiones y aproximadamente el mismo aspecto y ambos debían estar en el "centro" de las ciudades diseñadas según el plan de Smith para la Ciudad de Sion. Estando en conflicto en Misuri, la iglesia fue expulsada del condado de Jackson, obviando cualquier posibilidad de construir un templo en ese lugar, aunque la construcción del templo en Kirtland continuó. Pese al elevado costo y considerable sacrificio, los Santos de los Últimos Días acabaron el Templo de Kirtland a principios de 1836. El 27 de marzo,[] llevaron a cabo una extensa ceremonia de dedicación, reportando experiencias extraordinarias de visitaciones espirituales.[] Ciertos conflictos en Kirtland obligaron a la iglesia a huir de la ciudad hasta Far West, Misuri. De nuevo, planes para la construcción de un templo en esa ciudad comenzaron en 1838, aunque los eventos de la Guerra Mormona y la expulsión de la iglesia del estado de Misuri dejó los intentos de construir un nuevo templo sin progresar más que la excavación de el fundamento del edificio. [   ]En 1839, la iglesia se reagrupó en Nauvoo, Illinois, haciendo de la ciudad su nueva sede. Se les mandó otra vez que construyeran una «casa del Señor»—más grande y superior en comparación con las anteriores. Los planes para el templo de Nauvoo siguieron los modelos anteriores en Kirtland y en los de la ciudad de Independence, en el Condado de Jackson, con varios pisos, pero la escala fue ampliada considerablemente. Nuevos conflictos se presentaron causando el martirio de José Smith, el profeta y presidente de la iglesia, junto con su hermano Hyrum Smith, Patriarca de la iglesia, en la cárcel de Carthage el 27 de junio de 1844. El templo de Nauvoo se encontraba erigido hasta la mitad, pero eventualmente, el templo se completó y dedicó para sus fines religiosos. Algunas de las ceremonias lograron realizarse en el templo de Nauvoo antes de que la mayoría de los santos siguieran al oeste de Estados Unidos bajo la dirección de Brigham Young, a través del río Misisipi. El movimiento fundado por Smith se dividió en diferentes denominaciones después de la muerte de éste y como consecuencia de la crisis de sucesión. El concepto de la adoración del templo se desarrolló por separado en muchos de estos grupos y solamente la iglesia SUD que siguió a Brigham Young ha continuado la construcción de templos hasta abril de 1990 cuando la Comunidad de Cristo, entonces conocida como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (RLDS, por sus siglas en inglés) comenzó a construir su primer templo, que fue dedicado oficialmente en 1994. La Comunidad de Cristo todavía posee el templo de Kirtland, que está abierto a visitantes y es utilizado para los servicios de adoración o acontecimientos especiales de varios grupos del movimiento SUD que residen en esa región. Por su parte, Brigham Young anunció la construcción de un nuevo templo el 26 de julio de 1847, dos días después que arribara al territorio de Utah junto con los pioneros mormones.[] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también llamada la Iglesia SUD) es la más prolífica en la construcción de templos, debido a la profunda expresión que tiene el templo en su teología.[9] Además, la Iglesia SUD usa templos para fines especiales, diferentes a los servicios dominicales que se celebran en las diferentes capillas del mundo. Los templos son lugares de adoración especial donde se realizan ciertas ordenanzas y sellamientos (el término usado en la iglesia para sus casamientos). En ocasiones, ciertas reuniones se celebran dentro de los templos, como la reunión semanal del Quórum de los Doce Apóstoles, pero no todos los templos tienen instalaciones para que ocurran dichas reuniones. Los templos y sus correspondientes ordenanzas son una parte vital de la teología de la iglesia SUD. Con frecuencia se hace hincapié de su importancia en las reuniones dominicales, y la asistencia regular al templo es recomendada fervorosamente entre los Santos de los Últimos Días (SUD). Las primeras ceremonias en un templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se realizaron en Kirtland, Ohio; pero difirieron significativamente de la dotación realizada en el segundo piso de la casa de José Smith, llamada la "tienda de ladrillo rojo" en Nauvoo, Illinois y luego en el Templo de Nauvoo. Las ordenanzas de Kirtland incluían lavados y unciones y la ordenanza del lavamiento de los pies. Durante casi cuatro años, a partir de 1842, el segundo piso de la casa de Smith funcionó como un templo temporal, el sitio de los primeros lavados, unciones, e investiduras santas. Estas se extendieron luego al Templo de Nauvoo, que estuvo en funcionamiento durante sólo dos meses antes de que los fieles a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la abandonaran para ir hacia el oeste. Los templos han tenido varios propósitos en la historia del movimiento SUD, la mayoría de los cuales, especialmente en el presente, incluyen:
  • Una casa de Dios — Joseph Smith, Jr. reportó en 1836 que el recientemente dedicado templo de Kirtland, se construyó «a fin de que el Hijo del Hombre tenga un lugar para manifestarse a su pueblo.» (Doctrina y Convenios 109:5).[10] Todas las ramas del movimiento SUD con templos aún consideran que los templos son casas especiales para el Señor.
  • Una casa de aprendizaje — El templo de Kirtland fue sede de la ya extinta Escuela de los Profetas. En el presente se espera que quienes entren al templo puedan tener comunión íntima con Dios.
  • Centro de la Ciudad de Sion — Los Santos de los Últimos Días ven a los templos como elementos fundamentales en el establecimiento de Sion y sus comunidades.
  • Oficina Central de la iglesia — el templo de Kirtland sirvió como sede de la iglesia, por lo menos un año, entre 1836 y 1837. En el presente este significado ha perdido relevancia.
  • Lugar sagrado de ordenanzas — Comenzando con la dedicación del templo de Nauvoo, los templos han sido lugares donde se reciben ceremonias de carácter sagrado, como la investidura, el bautismo por los muertos, etc.
Solo los miembros de la iglesia mormona con recomendaciones para entrar a un templo pueden asistir a la dedicación oficial del edificio. El primer templo dedicado por la iglesia mormona fue el templo de Kirtland, dedicada por José Smith y la oración se encuentra registrada en el libro de Doctrina y Convenios, sección 109. Después de la oración de Smith, un coro de fieles cantó un himno titulado El Espíritu de Dios, escrito por William W. Phelps exclusivamente para la ocasión. [  ]La congregación luego participó del sacramento, al final de lo cual concluyeron el servicio alzando sus manos en el aire y tres veces alzando en voz alta la frase: «Hosana, hosana, hosana a Dios y el Cordero, amén, amén, y amén.»[] Los templos en el presente siguen un patrón muy similar que el del templo de Kirtland para sus dedicaciones. El presidente de la iglesia, o en su defecto uno asignado por él, ofrece la oración dedicatoria, se entona el mismo himno, El Espíritu de Dios, y la congregación entera da el grito de hosana y en vez de alzar ambos brazos, se ondea un pañuelo blanco mientras se repite la frase. Casi todo lo que ocurre en el templo viene en forma de simbolismos, desde el vestuario del templo, la edificación, los cuartos y las ceremonias mismas y ese simbolismo representa elementos de su teología. Cada templo lleva inscrito en su exterior las palabras Santidad al Señor, representando la misma inscripción que llevó el templo de Salomón. La mayoría de los templos tienen su fachada en dirección del este, apuntando hacia la dirección en que Jesucristo tiene profetizada su Segunda Venida. Las espigas y torres se elevan a mayor alturas que aquellas en el oeste por la misma razón y para representar la mayor autoridad del Sacerdocio de Melquisedec que el Aarónico o levítico. Algunos templos tienen rocas cavadas con lunas, soles y estrellas simbolizando los tres grados de gloria de la vida venidera. La estatua del ángel Moroni, puesta sobre la mayoría de los templos tienen el diseño de 1891 por Cyrus Dallin y representa la creencia que Moroni y su visita a José Smith es el ángel que se profetiza en el Apocalipsis de Juan capítulo 14. Algunos de los templos construidos alrededor del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, tienen dimensiones pequeñas en comparación con los primeros templos de la iglesia. Todas las actividades que se ofrecen en el templo de Salt Lake City, por ejemplo, el templo más grande de la iglesia SUD, se ofrecen en los templos pequeños, devotos exclusivamente para las ordenanzas eclesiásticas de esa iglesia.[]
Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hacen convenios y realizan rituales especiales llamados ordenanzas, dentro de los templos. Sus fieles reportan sentir el poder de la divinidad al servir en los templos. [  ]Algunas de las más frecuentes incluyen:
  • El bautismo, su confirmación y la ordenación al sacerdocio en bien de aquellos que hayan fallecido. Estas ceremonias ocurren en las capillas para los vivos.
  • El lavamiento y unción—consideradas ordenanzas inciatorias o preliminares—.
  • La investidura.
  • El matrimonio o sellamiento eterno, así como el sellamiento de los hijos hacia sus padres.
Las ordenanzas a favor de los muertos ocurre solo en la iglesia SUD, fundamentado en su creencia de que una vasta congregación de almas, fallecidas sin estas ceremonias, pueden aceptarlas en el mundo de los espíritus cuando alguien sirve de voluntario vicario para recibirlas por ellos en la tierra. Por lo general, los eventos personales que ocurren en el templo, no se comparten públicamente, por ser ellas de naturaleza personal. Nunca se tuvo como propósito que el conocimiento de dichas ceremonias se circunscribiera a un corto número de personas selectas a quienes se obligaría a que se aseguraran de que nadie más se enteraría de ellas; en realidad, es todo lo contrario, ya que exhortamos vigorosamente a toda persona a prepararse y hacerse merecedora de participar de las ceremonias del templo. Para entrar a un templo, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, deben cumplir con una alta norma de dignidad moral para ser acreedores a la llamada recomendación para entrar al templo y asegurar así que nada impuro entre en el templo.[] En un principio de la historia de la iglesia, la recomendación era firmada por el presidente de la iglesia, aunque en la actualidad es otorgada por un obispo y presidente de estaca.[] La recomendación para el templo es también firmada por el individuo como simbolismo de su dignidad para entrar en un santo templo por haber vivido de acuerdo con la voluntad de Dios.[] La recomendación para el templo es válida por dos años y debe ser renovada al caducar. Las recomendaciones de uso limitado son obtenidas por aquellos que solo van a hacer obra vicaria bautismal por los muertos, como es el caso de los jóvenes entre 12 y 19 años y los conversos recientes de menos de un año desde su bautismo. Esta recomendación para uso limitado no es válida para participación en otras ceremonias del templo, como el matrimonio por las eternidades. Las recomendaciones para el templo se reciben durante una entrevista personal con el líder eclesiástico local del individuo, sin la participación del clero mundial, donde se le hace preguntas que verifique:[]

  • su creencia en Dios, el Padre, su hijo Jesucristo como redentor de la humanidad y en el Espíritu Santo;
  • su creencia en la restauración de la fe de Jesucristo;
  • sostenimiento de la Primera Presidencia y otras autoridades generales, así como locales;
  • obediencia a la ley de castidad, un celibato estricto antes de y la monogamia después del matrimonio;
  • refreno del abuso de los miembros de su familia;
  • la no-afiliación a grupos polígamos o que se opongan a las enseñanzas de la iglesia;
  • un esfuerzo de buena fe para asistir a las reuniones de la iglesia;
  • la honestidad en el trato con los semejantes;
  • el pago de un diezmo íntegro;
  • seguimiento de la ley de salud de la iglesia, conocida como la Palabra de Sabiduría;
  • el que se guarde los compromisos legales estipulados en un previo divorcio, de ser aplicable;
  • el guardar los convenios realizados en el templo en el pasado, así como el uso del garment del templo, de día y de noche;
  • la confesión de algún pecado serio a los líderes de la iglesia.

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