Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

domingo, 15 de julio de 2012

15.- ADDENDA

15.- ADDENDA


a. Biografía de Cesar Augusto Gómez Azcarate

Fue hijo de Don José Ángel Gómez León y Doña Carmen Azcarate Vertervide. Nació en Chepén el 19 de Junio de 1891, fue concejal en varias oportunidades y alcalde Distrital en 1952-1954, habiendo organizado una feria agropecuaria departamental desarrollada en el parque infantil de Chepén en julio de 1954.

A su decidida intervención se debe que se concluya de instalar la red de agua potable de la ciudad de Chepén y que se termine de construir el cuartel de policía de la plaza Dos de Mayo, con Don Genaro Silva apoyaron la creación de la escuela Mixta de Chepén alto hoy escuela N° 80385.

En 1939 fue elegido Diputado por Contumaza, Dpto. de Cajamarca, habiendo hecho dotar de médicos a todos los distritos de esa provincia. Creo y organizó la posta sanitaria de Tembladera, hizo crear escuelas primarias en los distritos contumacinos y fue autor de “La Ley de liberación de las colectividades campesinas de Trinidad y Tembladera”

En la Hacienda Santa Fe en Chepén de su propiedad, sembraba arroz y caña de azúcar y criaba ganado vacuno, proveyendo de leche a la ciudad. Tenía su propia fábrica de chancaca de excelente calidad.

Fue el primer presidente de club de Leones de Chepén fundado el 21 de Marzo de 1963. Murió en Chepén el 6 de Julio de 1968 soñando realizar la carretera asfaltada Guadalupe- La Barranca.

Su nieto Lucho Velezmoro Gómez dice: Mi abuelo el popular “Cabezón Gómez” Don Cesar Augusto Gómez Azcarate, era un hombre de mucho carácter, muy recto, muy vertical en sus decisiones e ideas, muy trabajador y quería muchísimo al Valle de Jequetepeque donde él era un prospero agricultor, industrial, muy inclinado por la política al punto que estuvo por el Congreso, fue diputado por la provincia de Contumaza, por esa zona vivía su Padre, Don José Gómez León quien tenía una hacienda grande en la sierra Cajamarquina, donde era muy querido por su servicio a la comunidad, este hecho hizo que se lanzara por el congreso como diputado.

Tuve la oportunidad de acompañarlo en La Barranca, para el trazo de la carretera de La Barranca Guadalupe y viceversa, con la ayuda de otros empresarios se iba a realizar esta monumental obra, que por su cercanía está a tiro de piedra cerca de Guadalupe, Chepén, Pueblo Nuevo, Pacanga, Ciudad de Dios, San José.

Don Gómez Azcarate tenía una buena relación con la fuerza pública, con la policía particularmente, tan es así que obsequia, la casa de la actual comandancia policial en Chepén en la Plaza Dos de Mayo donde existe una placa conmemorativa que reseña ese detalle, desde ese lugar, llevó un puesto policial a La Barranca.

También es bueno resaltar a manera anecdótica el celo que existía por parte de los Guadalupanos y Chepenanos por la acción incomprendida de Don Cesar Gómez Azcarate de querer asfaltar 14 kilómetros de Guadalupe a la Barranca, pues pensaban algunas personas de aquellos tiempos que él quería apoderarse de toda La Barranca y hacer un sitio vacacional personal para Chepén y sus amigotes. Lo cual yo como nieto puedo decir porque lo conocí, “no fue cierto” El quería darle otra dimensión al Valle de Jequetepeque, porque él tenía ideas futuristas de progreso turísticos, de progreso de los pueblos, si es cierto que tenía dinero, tenia influencia social, política, pero jamás mancharía su buen apellido.

Bueno existe una anécdota que la comente en el rancho de los Meneses, en La Barranca. A pesar de que Don Cesar Gómez Azcarate fue un hombre de aspecto muy duro, severo en su juicio, también tenía un lado de grandeza, que muy pocos le conocían, pues él era generoso con sus amigos, pues recuerdo una cita de un amigo, que a Don Cesar fue a solicitarle un préstamo económico, porque estaba en un momento muy difícil, crítico y le dijo Don Cesar por favor necesito de su ayuda, tengo una emergencia familiar tremenda, fuerte, muy fuerte.

Bueno hijo…(Decía así Don Cesar de un modo paternalista, patriarcal)…cuanto necesitas…Bueno Don Cesar necesito como quinientos soles…si Don Cesar mire este es mi caso domestico familiar que yo tengo y conto toda su desgracia con todos los detalles…No hay ningún problema hijo, tu sabes cuenta conmigo yo estoy para ayudar a los amigos…yo te colaboro de inmediato, porque tú necesitas de urgencia…yo soy de pocas palabra pero concreto…así que Don Gómez Azcarate se fue hacia su biblioteca que era una habitación donde tenía su caja fuerte, saco un dinero y le entrego en su mano…cuando la persona conto el dinero se dio cuenta que sólo le había dado la mitad es decir doscientos cincuenta soles…esta persona le dijo Don Cesar Ud. Me está dando la mitad y yo lo que necesito es quinientos soles. (Pensando que Don Cesar se había equivocado).

…efectivamente hijo…este es mi propósito…que yo pierda doscientos cincuenta y tu pierdas doscientos cincuenta así estamos tablas, ni yo te debo ni tú me debes. Las matemáticas son exactas, lo que yo no te doy con lo que tú no tienes hacen quinientos soles. Así era Cesar Gómez Azcarate

No hay comentarios: