Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

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Guadalupe, Pacasmayo, Peru
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domingo, 15 de julio de 2012

14.- ACONTECIMIENTO MITICO

14.- ACONTECIMIENTO MITICO:


a).- EL CARBÚNCLO
El Carbúnclo es un animal nocturno de un tamaño entre un zorro y un lobo cuya rapidez y agilidad para correr es incomparable, emite una luz a manera de un gran reflector de gran potencia y que ha sido visto en total oscuridad su luz y su silueta en todas las pampas y cerros del valle de Jequetepeque, como: La Barranca, La Boca del Río, Playa Chica, Playa Grande, La Bocana, Cherrepe y pampas de Lambayeque, el testimonio de miles de personas coinciden con las descripciones dadas.

Los viejos pescadores de cuentos y narraciones dicen que tiene una piedra preciosa en la frente a manera de un tercer ojo, por donde emite la luz, se sabe que es un animal nocturno adaptado a la costa desértica, sin embargo nadie lo ha podido capturar.

Se trata de un animal fabuloso, que baja de la sierra a la costa de nuestro país. En las zonas del centro y el norte de la región de la sierra se lo describe como “el perro del diablo”, que tiene un lucero en la mitad de su frente y ojos de fuego que paralizan a cualquiera que lo vea.

Aparece ocasionalmente en las noches oscuras y en los lugares solitarios. La persona que tuviese un encuentro con este ser, puede resultar favorecida. Pues quienes conocen de esta leyenda cuentan que el Carbunclo entrega las piedras preciosas de su cabeza… pero, quien recibe estas alhajas no debe mostrarse ambicioso, porque si lo hace –de inmediato- el Carbunclo lo descubre, le quita el tesoro, desapareciendo inmediatamente en la oscuridad, además la persona que se mostró ambiciosa puede quedar ciega o paralizada. En el sur de la sierra, su implicación maléfica está más atenuada. En esta zona se describe al Carbunclo como un gato negro como una pantera con un diamante en la frente que emite un gran destello. Los individuos que lo encuentren deben perseguirlo con un pañuelo o manta blanca para atraparlo y quitarle la piedra preciosa de su frente. En fin, el Carbunclo es el ser que castiga a los ambiciosos y premia a las personas desinteresadas.

Los hechos se repiten en forma aislada por diferentes generaciones, en costa y sierra del Perú, dando a más de uno un susto creyendo que es el diablo o un mal espíritu. Sin embargo dejo en la meditación del lector, que si es una fabula o una imaginación no lo sé, nunca lo he visto, solo puedo decir que puede existir, la luciérnaga es un insecto coleóptero que tiene luz propia y es nocturno, el anguila es un pez osteíctio ápodo que tiene electricidad, en el fondo marino oscuro existen cientos de organismos y peces que tienen luz propia, ¿porque no puede existir un mamífero con tales condiciones?

En La Biblia la palabra hebrea baraktu es El "carbunclo" o rubí era la 3ª piedra preciosa de la hilera superior del pectoral del sumo sacerdote (Ex. 28:17; 39:10) y un adorno de Lucifer antes de su caída (Ez. 28:13). Nótese que la esperanza de los afligidos es una mansión que tiene "puertas de carbunclo" (Is. 54:12).

Ricardo Palma en sus “Tradiciones Peruanas” menciona al Carbunclo del diablo como una piedrecilla luminosa (gema inca) que ocasiona ambición y desgracia entre huaqueros.

Cuentan que desde la cima de las últimas montañas quechuas el carbunclo está enmascarado a veces toma la forma de un gato, un zorro, un perro, un lobo, un pato o una simple tortuguita esperando el retorno de los indios andinos, para entregarle el oro y la plata que les fueron robados por los conquistadores españoles. El Carbunclo los espera en silencio y con los ojos puestos en toda la línea del horizonte y en las cavernas de los abismos.

Cuentan que el Carbunclo nunca cierra los ojos y que, por mandato de los Dioses Incas, aguardará el regreso de los que fueron humillados y masacrados por la codicia.

Él guarda los tesoros que no les fueron entregados a los españoles y que servirán para devolver la felicidad a los descendientes de todos los indios que fueron humillados y muertos.

ACONTECIMIENTO MITICO:

b).- EL AÑAZ
En la madrugada en la estación de verano en La Barranca hemos sentido su característico olor muchas veces, sin embargo no lo hemos visto, pero su olor es nauseabundo y se expandía por toda el balneario de La Barranca, este animalito que es una especie de zorrillo que tiene una glándula que segrega una sustancia extremadamente apestosa, es un sulfuro llamado mercaptano.

Para el animal esta sustancia es una especie de defensa que hace ahuyentar hasta el animal más fiero, cuando se siente descubierto o atacado expulsa este orín a manera de chisguete y está dirigido a los ojos de la víctima, no solo apesta sino deja ciego por dos días, el chorro llega hasta 80 cm de distancia, a este animalito también se le llama ñacho, mofeta, añaz. Es un animalito que se acerca a la playa en busca de desperdicios, ratones, lagartijas, insectos.

Ningún animal puede resistir ese mal olor que origina nauseas violentas, eso lo hace muy intrépido pues al reconocer su característico color (negra con una franja blanca) los animales lo evitan ampliamente. El ejemplar adulto puede pesar entre 3.5Kg a 5kg y mide unos 45cm de la nariz al comienzo de la cola, la que a su vez mide 25cm mas.

Los pescadores dicen que conocen al “zorrino” o “añaz”, manifiestan que es un animal que su hábitat es el campo, lugares escondidos de poca accesibilidad de las personas: siendo generalmente “el rio Jequetepeque” donde existen puntos de captación del agua de regadío, de los canales de riego, donde hacen sus madrigueras. Posiblemente sea un animal que baja desde la sierra siguiendo el rio y el valle de Jequetepeque hasta la playa de La Barranca.

Los narradores de cuentos, mitos y leyendas dicen que este olor se percibe cuando una persona, vecino o familiar va a morir, lo curioso del caso, es que, sin que el animal estuviera en la población de un momento a otro se llega a percibir el olor nauseabundo y fétido de la orina del “zorrino” (añaz) y que trasciende por muchas cuadras donde se encuentra la casa de la próxima víctima de la muerte.

Al percibir el olor nauseabundo inmediatamente la gente empieza asociar que alguien va morir. Esto ocurre generalmente en las noches, pero en La Barranca sucede en la madrugada por que los veraneantes se acuestan a partir de la una de la madrugada, raras veces se logra percibir en horas de la mañana o de la tarde.

El zorrino (añaz) es el animal que protegió y alimentó a los mellizos (hijos de Pachacamac) y puso una trampa y acabó con Wa-Kon (dios del fuego). Este animal está asociado al culto de Pachacamac, y por su cualidad nocturna, también se encuentra asociado a la Luna y al agua (recordemos que su mejor defensa es su propia orina). En el relato analizado el zorrino niega dar ayuda a los hermanitos que fugan de la vieja, de ahí la deducción de un lazo familiar entre los fugitivos y la deidad helíaca, razón por la cual se niega también a ayudar a Cuniraya Viracocha (deidad solar), en consecuencia son maldecidos para que anden apestando y sean presa fácil de la caza. En cambio es importantísimo el simbolismo del añaz asociado al dios Pachacamac.

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