Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

domingo, 15 de julio de 2012

13.- ACONTECIMIENTOS DE LA BARRANCA

13.- ACONTECIMIENTOS

• El Retiro del mar
En año 1944 hubo un acontecimiento poco común para los veraneantes de La Barranca que estuvieron asustados por que el mar se retiro medio kilometro mar afuera y se mantuvo en este estado por más de una semana. Don Pepe Ascoy Sierra un poco irresponsable llevo en su camioneta a los muchachos de aquella época para que se bañaran hasta donde estaban las olas siendo amonestado por los padres de los veraneantes.

• Los Gringos
En el año 1949 unos gringos se apoderaron de cierto sector de la de La Barranca, haciéndola playa privada, no permitiendo que los moradores hagan uso de estos derechos, estos gringos eran arqueólogos y hacían trabajar en excavaciones de huaqueros a Pancho Yengle, Guardia Espul y Pedro Leyva, los gringos se protegían para huaquear con mascarillas y guantes y usaban desinfectantes mientras que estos excavadores no tenían ninguna protección.

• Unión de La Barranca
En el año 1958 se perdió uno de los hijos de Lucho Cazartelli, ya eran las cinco de la tarde y el niño no aparecía así que los moradores participaron en la búsqueda y se organizaron brigadas unos con dirección del rinconazo y playa chica, otros en dirección del dique y Boca del Rio, más la búsqueda fue en vano, en la noche siguieron buscando de rancho en rancho por toda La Barranca pero no se logro nada, al día siguiente se prosiguió con la búsqueda y se logró encontrar al niño en un hueco natural de los farallones de la primera curva sano y salvo.

• El Robo y Destrucción de Ranchos
Hasta el año de 1960 los veraneantes dejaban sus cosas, muebles cocinas, catres, colchones, etc. en los ranchos de La Barranca, nunca pasaba nada de un verano al otro verano luego fueron saqueados de sus pertenencias y no contentos con esto robaron puertas, ventanas, umbrales de algarrobos, las varas de algarrobo de los techos, muchos de estos techos fueron tumbados con este propósito. Se dice que estas pertenencias se encuentran en el distrito más próximo y cercano a La Barranca.

• Juegos y Cuentos
En La Barranca los muchachos de la época tenían unos juegos que ya han pasado al olvido como son: La cebollita, la ollita, el quenchis, el mata gente, el sol y la luna, la pega, las escondidas y en la noche los jóvenes jugaban a la botella borracha haciendo fogatas en la orilla de la playa. También se contaban cuentos de muertos y aparecidos, como la llorona, el ahogado, el cura sin cabeza, la chancha con cadenas, el caballo que botaba candela. Estos cuentos eran relatados por don Justiniano Florián, personaje muy querido por los niños.

• El Chifa de La Barranca
En el año 1970 don Ricardo Chang y la señora Rita Ramírez pusieron un negocio de chifa en La Barranca, este estaba ubicado en la calle Miguel Grau, por las noches muchos Guadalupanos, Chepenanos y Pacasmayinos acudían a este balneario a saborear diferentes platos orientales de primera calidad.

• El Hito de Cemento
Otro acontecimiento fue un hermano de Germán Balarezo, El Medico Dentista Jorge Balarezo Castillo era novio de una Señorita de apellido Castañeda y habían estado festejando en La Barranca el día Domingo, tomando abundante licor con la familia Castañeda.

Llegada la noche deciden partir hacia Guadalupe, pero en el camino estando por las ruinas de Pakatnamú, se produce una discusión y fastidio de mal gusto, por parte de uno de ellos, por lo cual el médico Jorge Balarezo decide bajarse de la movilidad y regresar a La Barranca, pero en lugar de tomar el camino correcto se cae al vacio del farallón del Serpentín de Faclo de veinte metros de altura falleciendo en el acto, en este lugar de la tragedia se construyo un hito de cemento, que con el correr del tiempo se destruyo durante el fenómeno del niño.

• La Primera Desgracia de la Laguna
Llego un camión con gente que no eran conocidos y se posesionaron en la calle del Mirador en la parte baja que da hacia la laguna del Dique, mientras que la familia estuvo organizándose bajando sus cosas, la más chiquita se bajó y se fue directamente a la laguna a bañarse, pero había una parte que era profunda y la pequeña fue a dar a este lugar y lamentablemente nadie se dio cuenta de lo que estaba pasando y se ahogo.

Esta pequeña fue atendido por el doctor Víctor Vera Bocanegra quien estaba veraneando con su familia en la Barranca en el rancho de los Quintanilla quien determinó el fallecimiento.

• La Segunda Desgracia de la Laguna
Grober Rafael Zapata Balarezo hace mención de este relato: La hija de Carola Zapata y Enrique Losio Tarrillo, había ido de temporada a recobrarse de un atropello de moto que había sucedido en la ciudad de Lima, al rancho de Nery Zapata.

Cuando Nery hizo su siesta, la pequeña sin permiso sale a jugar y resulta que desapareció de La Barranca, por lo que ocasiono un gran movimiento dentro de La Barranca, el objetivo era encontrar a la niña perdida, y se organizaron brigadas de apoyo.

Resulta que Juliana Losio Zapata la pequeña se fue a jugar la pega y quien dura más en la zambullida dentro del agua de la laguna, con un grupo de amigas, al frente del MonteCarlo. La chica se hundió en el agua en el afán de esconderse por exigencia del juego y ya no salió, las amiguitas no dijeron nada, pensado que había salido por otro sitio y que estaba siguiendo una broma. Pasaron las horas y no había la pequeña y se organizo la búsqueda por todo lugar.

Una chica Rivasplata comentó que había sentido algo blando dentro de la Laguna y despertó el interés de buscar por aquel lugar, quien la encontró fue Coco Mollano dentro de la laguna y la llevo la pequeña hasta la orilla, la cual fue recibida por Juan Carlos Novoa quien la llevó entre sus brazos y la entrego a sus familiares. El médico Cachito Barrantes certifico su muerte como un paro cardiaco.

• Paseo del Colegio 89 Agropecuario a La Barranca.
El 19 de agosto DE 1966 el Profesor Rodolfo Arroyo y el Profesor Zegarra piden permiso al comité de padres de familia para realizar una excursión a Cajamarca con los alumnos de promoción.

El 29 de agosto los alumnos que no fueron a Cajamarca, deciden ir de paseo a La Barranca, autorizados por el Director del INAI Hernán Vidalon Duarte, se autorizo solo para los de la promoción, habiéndose obviado el permiso de los padres de familia por ser los alumnos adultos y ciudadanos, estos eran alumnos de pocos recursos de la promoción.

Lamentablemente los propios alumnos hicieron extensivo el paseo a alumnos de años inferiores, junto con su tutor, Prof. Sub. Director Edgardo Rodríguez, parten a las 8.00 a.m. con júbilo y alegría. Llevaban un cabrito vivo, además cuyes, tallarines, arroz con pato y chicha de jora. (Parte de la promoción habían realizado a un viaje de estudios a Cajamarca con el Profesor Rodolfo Arroyo y el Profesor Zegarra, dando cada alumno S/. 300.00 soles oro).

No faltaba la pelota de fútbol, viajaban en el camión del Señor Vicente Espinoza y cuando estaban bajando al balneario “La Barranca”, miraron los alumnos la hermosa playa, con sus espumosas olas, sintieron la brisa en sus rostros, era un día con sol de cercana primavera, de repente el camión hizo una maniobra, fuera de lo común por que se habían vaciado los frenos, hecho que asustó a una persona que estaba en la cabina al lado del chofer, que por los nervios y pánico metió el brazo en el timón, originando que el chofer perdiera el control y el camión diera una vuelta de campana y cayera parado en la carretera.

Los alumnos salieron disparados, muriendo en el acto el alumno Morales Vásquez Felipe Augusto del primer año al ser aplastado por las dos llantas del camión, un segundo alumno Medina Sánchez Juan Gilberto del segundo año tenía algunas costillas rotas y había sido atravesado por una astilla de la carrocería entre sus piernas , este alumno falleció poco tiempo después. Los heridos fueron atendidos en el Hospital Tomas Lafora y Guzmán. Y el portero Wilson fue evacuado a Trujillo.

“La Radio Albújar” dio detalles del accidente dando tranquilidad a la población, los docentes del C.E. “Nuestra Señora de Guadalupe” donaron sangre y su Director Heli Ángeles Olivera realizó una colecta de dinero para los damnificados, también se hizo una colecta pública en la que en total se recolectó más de tres mil soles oro. Publicacion 2005.-Historia del Colegio N° 89 Sixto Genaro Meneses Castañeda

• La Repunta del Río Jequetepeque.
A Sixto Meneses cuando era niño, le llegó la noticia que el río Jequetepeque estaba en “repunta” y fué con su querida hermana María Beatriz Meneses Castañeda y Rosa Alvitrez a La Boca del Rio que había formado un delta enorme y sus aguas con fuerte corriente arrastraba toda clase de enormes troncos de algarrobo, palos, ramas hacia el mar.

Sixto se había acercado demasiado a la orilla con intención de mojarse solo los pies, pero el rio le jalo y arrastro hacia un enorme remolino y rápidamente lo hundió hacia el fondo y lo volvió a sacar, para luego hundirlo nuevamente arrastrándolo hacia el mar: “Entonces se desconectó y se salió de sí mismo, vio que su cuerpo se hundía dando vueltas dentro del remolino de agua, y que su cuerpo instintivamente mantenía levantando un brazo esperando que alguien le cogiera”.

Cuando despertó había trascurrido veinte minutos, y le habían dado respiración boca a boca sin una técnica adecuada, pero funcionó y estaba botando agua por la boca y por la nariz.

Rosa Alvitrez se había lanzado al agua, no importando el peligro que corría y había logrado sacarlo, ahora trataban de revivirlo, su hermana Betty lloraba pensando que ya era difunto.

Desde ese momento Sexto Meneses supo que el cuerpo humano es solo un instrumento unido al espíritu por intermedio del alma.

• La Picadura de Araña 2010.
Irwin Puxe Alejandría en el verano también práctica deporte con una tabla shortboard. El tiene de oficio pescador y tiene artes de pesca tendidas en el mar de La Barranca, después de sus faenas de pesca y deportivas, entrada la noche se fue a dormir y sintió que un insecto caminaba por su cuerpo, instintivamente apretó con la mano al insecto insignificante en tamaño, y lo aplasto, pero el insecto le pico a la altura del ombligo, al poco momento sintió un gran dolor, comenzó a sudar frio y se le nublaba la vista, había sido picado por una araña de color negro con dos puntos rojos en el abdomen (Latrodectus Spp.) muy parecida a la viuda negra (Latrodectus Mactans) propia de las que viven entre los adobes y huecos de La Barranca, pero por la oscuridad él no sabía lo que le pasaba, sentía mareos y dolor de cabeza y ganas de vomitar.

Irwin trato de salir de la habitación ubicada en la Rivera hacia afuera con la intención que alguien le ayude, llegó hasta el rancho de la Familia Antinory Hernández quienes trataron de ayudarlo pero al ver que no había mejora, Josué el hijo de la familia salió a buscar ayuda, como ya era un poco tarde de la noche se acerco a la camioneta de Richi Plasencia en la que se encontraban varios amigos viendo una película y le pidió a Richi que llevara a Irwin al hospital porque estaba mal.

Richi Plasencia arranco la camioneta hacia el rancho de Irwin y se dio cuenta que estaba peor de lo que pensaba, los músculos se le estaban endureciendo y sentía calambres como consecuencia del veneno y cae al suelo convulsionando producto de las neurotóxicas que hacían su efecto.

Los jóvenes que acompañaban a Richi entre ellos: Jharom Meneses León, Renato Rivasplata, Mary Liz Rivasplata y Thalía Paredes lo subieron a la camioneta y partieron rumbo a Guadalupe, en el camino Irwin empezó a convulsionar de nuevo y dejaba de respirar, así que Richi dijo denle respiración boca a boca por que se nos muere, Jharom dijo yo no sé, Renato dijo yo lo hago pero no se animaba hacerlo, todos miraban a Jharom y el dijo bueno yo lo hago, pero no me miren, así que procedió a darle respiración, sin tener un conocimiento adecuado, inmediatamente Irwin empezó a reaccionar positivamente, en quince minutos, llegaron al hospital donde ya lo esperaba su familia que se había comunicado con celular, los médicos procedieron a estabilizarlo, y allí se quedo en observación hasta el día siguiente en que le dieron de alta y regreso a La Barranca.

Después de un día Irwin ya se sentía bien y saco de su trampa un Chancho Marino y compartió la carne con algunos amigos, a la vez llevo un buen pedazo de carne de Delfín para que se lo prepare la tía Chela, para asentar el Chancho Irwin y sus amigos se tomaron unas cervezas. Irwin fue a practicar el deporte surfing con su media tabla, estando mar a fuera esperando una gran ola, se puso mal, trata de llegar a la orilla nadando con la tabla, pero convulsionó y se hunde en el agua, por el lugar estaba pescando buzo Paredes que al ver que Irwin que se ahogaba, acudió en su rescate a nado limpio y procedió a sacarlo a la orilla.

Luis Verona Rubio le brindó ayuda especializada, pero estaba tan mal que le pidieron a Luis Meneses Reyes que lo llevara al hospital de Guadalupe en su camioneta, en esta oportunidad tuvo que darle respiración Maikel Owen Amaya el cual se turnaba con Luis Verona Rubio durante el trayecto a Guadalupe.

Luis Verona es policía en retiro, quien lo atendió con sus conocimientos de salvataje. Los médicos al llegar al hospital dijeron que si no hubiera sido por Verona, Irwin ya no la contaba, ahora ya recuperado sigue arribando a su querida Barranca a traer su pescado.

No hay comentarios: