Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

sábado, 14 de julio de 2012

8.- HISTORIA DE LAS CAPILLAS DE LA BARRANCA

8.- HISTORIA DE LAS CAPILLAS DE LA BARRANCA

a) LA PRIMERA CAPILLA
En este lugar de la capilla antigua existía un ranchito donde frecuentaba Don Manuel Esteves con su esposa Isabel Paredes Guzmán, Don Manuel era padre de Don Agustín Esteves quien a la vez se caso con (Lola) Dolores Gonzales quien llegó a vivir diez años en La Barranca trasladándose al sitio del Mirador. El rancho de la cima de la loma quedó para que pasen sus vacaciones don Ciro Carbajal Ríos y Mercedes Valera de Carbajal y su hija Blanca Nieves Carbajal Valera.

Años más tarde en este lugar se levanto una capilla de adobe con la intención de venerar a la Cruz de Mayo de La Barranca, La Cruz estaba hecha de madera labrada de una dimensión de metro y medio de altura, según la tradición se le hacia una fiesta el 03 de Mayo y quien se encargaba de cuidar a la cruz el resto del año era la familia Leyva (Patón) quien la guardaba en un rancho que quedaba en la entrada de La Barranca, en este lugar esta familia la velaba, le brindaba flores e incentivaba a la fiesta de La Barranca. Los veraneantes de La Barranca se opusieron al comité por haber hecho una construcción de adobe y de pequeño tamaño como capilla, por lo que se acordó tumbarla y hacerla de material noble.

b) LA SEGUNDA CAPILLA
La segunda capilla es una construcción monumental de ladrillo, está en la cima de una elevación de terreno, suave y prolongada, al lado de la entrada de La Barranca, desde esta pequeña loma en dirección oeste se aprecia el paisaje del balneario por el lado sur este el tramo final de la carretera en un declive difícil y pronunciado y los primeros ranchitos de la Avenida El Mirador

En la parte alta esta el Cerro de la Cruz y en su falda se aprecia un cementerio Mochica que ha sido profanado por los huaqueros sitio donde los veraneantes aun encuentran chaquiras.

Esta antigua capilla monumental está en un lugar alto y nunca fue terminada, ésta primera capilla fue hecha para adorar a la Cruz de Mayo de La Barranca, el grupo liderado por doña Adriana Ruiz, Ana María de Meneses, Irma Ortiz de Ibáñez, Isabel Nisikuma de Ogata, Estela Vera de Carrasco, José (Pepe) Ascoy, Cucha Farro, Augusto Mora Gil, Zoila Vílchez Ruiz, este grupo trabajo durante tres temporadas y se prosiguió con la costumbre tradicional de festejar la fiesta el 03 de Mayo que era una verdadera feria donde participaban gente de Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque, y Chepén.

La misma fiesta se hacía en la Boca del Río, había un intercambio recíproco, venia gente de este lugar, como gente de La Barranca en peregrinación llevaba la Cruz a la Boca del Río que era el 05 de Mayo.

Para esta fiesta llegaban fieles de toda la provincia, que gozaban con la banda de músicos de Los Caribeños de Aspericueta. La capilla nunca tubo techo y más bien los huaqueros en su interior han cavado sin encontrar nada apreciable de los Incas.
c) LA TERCERA CAPILLA
Don Paco Peralta obsequia un rancho para que sirva de capilla para La Barranca, La Señora Estela Vera de Carrasco reorganiza la fiesta de La Barranca, la festividad se hacía con el izamiento de la bandera de La Barranca que era la misma del Tahuantinsuyo quien estaba encargado de guardar esta bandera era Ramón Villar Isla, también se cantaba el himno nacional y se invitaba al alcalde de Guadalupe y otras autoridades.

Doña Elena Suarez de Muro al tomar la presidencia del Comité de La Barranca hace los cambios protocolares del izamiento de la bandera todos los domingos por reuniones más fraternales y festividad un poco más religiosa.

De esta manera se formo el comité pro mejoramiento del Balneario de La Barranca con una imagen de la Virgen Inmaculada prestada por Bernardo Cortez Flores, cuya virgen vestía de blanco con celeste sin zapatos dando la apariencia que salía del mar, esta fiesta se hacía en Marzo.

También don Bernardo Cortez presenta una Cruz con la imagen de Jesucristo crucificado como recordatorio de la Cruz de Mayo. Luego la señora Teresa Rodríguez de Coronado y su hija Pilar Coronado Rodríguez traen una virgen de Lima, la imagen que dona a La Barranca es una virgen con un niño al costado y tiene zapatos.

El nombre de la primera virgen se debe a un padre Chiclayano que vino a pasar unas semanas invitado por Julio Quilcate; el párroco ofició varias misas y sintiéndose inspirado le puso como nombre “Virgen María Estrella del Mar” porque decía que daba la apariencia que estaba saliendo del mar, la fiesta al principio era en Marzo y luego se corrió esta festividad para el mes de Febrero, aunque la fiesta no tiene la misma trascendencia que tuvo la Cruz de Mayo de La Barranca, los veraneantes participan con devoción en una semana de celebraciones, con: Misa, paraliturgia, rezos, almuerzos, bailes, procesiones, fiesta para niños, palo cilulo, se hacen concursos de pasa calles etc. En esta época se adornan las calles con banderines de colores colgantes con piolas.

La Fiesta del palo cilulo se hacía de día en el Jirón de La Unión, al frente del rancho de Don Bernardo Cortez también se elegía reina con carros alegóricos, la tía Irma de Ibáñez salía de waripola, la señora Adriana Ruiz salía de reina, Tolin Vera prestaba la camioneta, José Carlos Mora Ruiz (Choyo Mora) tenía su camioneta, una carreta para pasear a la reina, al siguiente año fue reina Cucha Farro, luego la Reina Isidora Tello Sánchez esposa de Choyo, pero la más cotizadas de las reinas era la tía Adriana Ruiz y la tía Irma de Ibáñez, el estrado estaba al frente del rancho de Julio Meneses en aquel lugar se coronaba a la reina. Hoy el palo cilulo se hace de noche.

El carnavalón era otra costumbre de los veraneantes que después de leer el testamento de todas las virtudes y defectos de los veraneantes se quemaba y se arrojaba al mar, luego Manuel Ramírez y su familia cambiaron esta festividad y la hizo al frente del Rancho de Carlos Che León. En la actualidad se hace al frente de la Rivera

No hay comentarios: