Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

sábado, 14 de julio de 2012

7.- LA CRUZ DE MAYO

7.- LA CRUZ DE MAYO

La Señorita Dolores Horna Sánchez (Lola) acudía a La Barranca y según manifestaba que en los años 1920 hasta los años 1950 las vacaciones se extendían desde el año nuevo hasta la celebración de la Cruz de Mayo cuya fiesta y día central era el 3 de Mayo.

En esta fiesta se tenía la tradición que los panaderos hacían pan en forma de muñequitos y le hacían los ojos y boca con la ceniza de la leña de algarrobo. Esta cruz fue guardada por la señorita Lola Horna después que fué encontrada abandonada en un rancho en el Jirón de la Unión. A esta Cruz se le llamó Cruz de Mayo o Cruz de La Barranca.

La “Cruz de Mayo” es la misma que la que tenia Doña Rudecinda Castañeda quien en los años de 1918 la veneraba, la velaba y la cuidaba en un rancho rústico de don Manuel Aldea.

En el rancho de Manuel Aldea se guardaba La Cruz de La Barranca, y su fiesta en los primeros años se celebraba en el rancho de Don Humberto Vera que estaba en la parte baja en la calle Miguel Grau.

Luego esta cruz fue guardada y cuidada por Zenaida de Ascoy durante un lapso de tiempo de cuarenta años pero en los años de 1980 fallece, la cruz fue puesta en una capilla provisional, pero por diferencias de sectas y religiones la cruz fue abandonada y fue a parar en un corral de La Barranca en el lugar señalado del jirón de La Unión.

La comisión de La Barranca de los años 1980 al tener conocimiento del destino de la cruz le encargó que la cuide la misma Señorita Lola Horna y esta cumple con el encargo durante diez años consecutivos fue llevando religiosamente a La Barranca La Cruz de Mayo, para sus misas correspondientes hasta principios del año de 1994.

En la actualidad “La Cruz de Mayo” se encuentra en la casa de Juan José Horna Castañeda, en la ciudad de Guadalupe en la Plaza de Armas en la casa que fué de la Señorita Dolores Horna.

La Cruz se encuentra en excelentes condiciones y cuidado. Juan José Horna Castañeda está pidiendo que el comité de La Barranca solicite La Cruz de Mayo, para su cuidado como arte religioso histórico y motivo de veneración.



No hay comentarios: