Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

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Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

lunes, 11 de marzo de 2013

¿POR QUE VUELAN LAS AVES EN LA BARRANCA?

¿Por qué vuelan las aves en La Barranca?

Los que acudimos a La Barranca por largos años tenemos la curiosidad de observar el atardecer es decir la aparente caída del sol en nuestro mar, disfrutamos de los diversos tonos de colores del cielo, siempre estamos arrancándole al infinito una fotografía, desde luego estamos enamorados de las creaciones de Dios, que con su pincel cotidiano nos cambia de paisaje, nuestra mirada también se pierde en el azul del mar, en la espuma de las olas, y en las pequeñas embarcaciones que están realizando su faena de pesca de sur a norte y visiversa. Nos llama nuestra atención el vuelo de aves, es decir una característica sobresaliente del vuelo de los gallinazos, aves de rapiña, albatros, fragatas, tijeretas y otros grupos de aves, que tienen una alta capacidad para planear. El planeo es un tipo de vuelo en el que el ave prácticamente no gasta energía. Estas aves están planeando en círculo en un solo sitio de La Barranca, si lo observamos de la rivera del mar, están en dirección de capilla antigua, muy por encima del cerro de la cruz, entre el final del acantilado de Faclo Grande y el lugar conocido como Bella Vista de La Barranca donde comienza el extinto del Dique y la Laguna. ¿Siempre ha surgido la pregunta por qué en ese lugar? ¿Qué existe en ese lugar que acumula aves dando vueltas hasta el atardecer? Así que esta temporada investigue y llegue hasta la cima de la Cruz que es la parte más alta del cerro, pensando encontrar tal vez un aviso de las aves o por ¿Qué están allí? Bueno es sorprendente lo que descubrí. Ellas están por otras razones de las que pensaba, también descubrí que las aves de este año son los Gallinazos y la Tijereta Común de Mar, llegue a descubrir que el tipo de vuelo depende de las condiciones ambientales y que existen cuatro formas básicas en que se realizan estos vuelos: planeo ascendente (soaring), planeo descendente (gliding), planeo dinámico y planeo por efecto suelo.



El Planeo ascendente puede realizarse en dos condiciones ambientales específicas, esto es, utilizando las corrientes ascendentes térmicas o los vientos de ladera del cerro de La Cruz. Este tipo de vuelo se usa, básicamente, para ganar altura. Las térmicas se forman por el siguiente proceso: el calor del sol atraviesa la atmósfera sin calentarla, pero al llegar a la tierra, esta lo absorbe, elevando su temperatura. Al calentarse la tierra, va cediendo ese calor a la capa de aire que está en contacto suyo y la calienta. Al calentarse el aire, disminuye su densidad (porque a mayor temperatura, el aire se dilata y su masa disminuye en relación al volumen) y sube. Y el aire frío baja, originando las corrientes de aire ascendentes. Este es el llamado efecto de convección. Es por eso que en la Barranca los gallinazos y las tijeretas de Mar están volando en círculos. Si uno se fija en ellos un rato, se podrá ver que conforme pasa el tiempo ganan altura. Los vientos de ladera se generan en los cerros o acantilados y son aprovechados por las aves para volar, ya sea a lo largo de la pared de la ladera o en círculos en las partes altas de la misma. Debido al mismo principio de las térmicas, cuando el sol ya ha calentado el suelo, el aire asciende por la pared de la ladera durante el día, bajando por el centro del valle o traspasando el cerro. Durante la noche, cuando la temperatura general baja, el aire se mueve en sentido contrario. En algunas ocasiones, cuando los vientos ascienden por una de las paredes del acantilado, al llegar al borde, chocan con el viento que proviene del otro lado del cerro, creando zonas de circulación en las partes altas. Es por eso que muchas veces se puede ver aves volando como si estuvieran suspendidas en estos lugares, o volando en círculos. Así, el ave rapaz aprovecha para visualizar a sus posibles presas.

Planeo descendente se usa como desplazamiento prolongado luego de un planeo ascendente, ya sea para movilizarse hacia un lugar de alimentación o para coger otra térmica, que le permita al ave avanzar. Este se puede dar luego de un planeo ascendente en una térmica. En el ejemplo anterior, luego de observar a los gallinazos volar un buen rato en círculos, se podrá ver como ellos se salen de las circunferencias y se alejan en línea recta, descendiendo lentamente.

Planeo dinámico, utilizado especialmente por los albatros y La Tijereta Común de Mar, aprovecha las diferencias de velocidades en las distintas capas de aire sobre el mar, que tienden a aumentar con la altura. El vuelo consiste en ganar altura de cara al viento, girando cuando ya no se puede subir más, para bajar planeando con el viento a favor, hasta llegar a un punto en donde se vuelve a iniciar el ciclo. Es sencillo ganar altura cuando se está abajo porque la velocidad del viento es menor en esa zona. Este sistema les permite a las aves volar grandes distancias sin gastar energía.

El Planeo por efecto suelo, consiste en volar muy cerca de una superficie plana, ya sea tierra o mar. El efecto se describe de la siguiente forma: como se explicó anteriormente, cuando el ave está volando, la presión bajo las alas es mayor que sobre las mismas. Esta diferencia de presiones produce la sustentación, pero además, debido a que el movimiento del ala no es recto, se forman corrientes de aire perpendiculares a la dirección del viento incidente, que recorren el ala en toda su envergadura, hacia las áreas de menor presión. Al llegar a los extremos del ala (las puntas), se escapan en forma de torbellinos. Estos, a su vez, crean una corriente de aire hacia abajo, detrás del ala, que origina resistencia. Cuando el ave vuela muy cerca de la superficie, tanto los torbellinos como la corriente, son desviados y la resistencia inducida se reduce, facilitando el vuelo. Este efecto puede aumentarse si el ave eleva su ángulo de ataque, originando aún mayor sustentación. Es una forma muy común de volar para los pelícanos, fácilmente apreciable en las playas.

LA TIJERETA COMUN DE MAR llamada también La fragata magnífica o fragata real (Fregata magnificens) es una especie de ave suliforme de la familia Fregatidae.

• Está ave está ampliamente dispersa en el Océano Atlántico y También se encuentra en las costas del Pacifico Americano (En La Barranca).

• Mide 1 m de longitud y 2,2 m de envergadura, y pesa 1,2 Kg el macho y 1,7 Kg la hembra.

• El macho adulto es negruzco; presenta a lo sumo una leve franja parduzca cruzada en las coberteras alares superiores. Tiene el pico gris. Su piel orbital es negruzca. Su bolsa gular es rosada encendida (roja e inflada en los despliegues en el periodo de reproducción).

• Sus patas son de negruzcas a castañas. La hembra posee cabeza y cuello negros, pecho blanco, y una franja castaña clara llamativa en las coberteras alares superiores. Su piel orbital es azul violácea. Su bolsa gular es de gris a morada. Sus patas son rojizas.

• Los ejemplares jóvenes presentan cabeza y pecho blanco, y una franja clara llamativa sobre el ala. Su pico, piel orbital y patas son de color azul claro.

• Come principalmente peces, y también ataca a otras aves marinas para forzarlas a regurgitar su comida. Nunca acuatiza, siempre captura sus presas en vuelo.

CHULO, GALLINAZO NEGRO - CORAGYPS ATRATUS

El gallinazo es una de las aves más comunes y conocidas de Suramérica. Esta gran ave carroñera, de tamaño cercano al de una gallina doméstica existe en La Barranca, se distingue fácilmente por su plumaje negro y por tener la cabeza y el cuello desprovistos de plumas, cubiertos de piel oscura. En vuelo, destacan los parches blancos que tiene cerca a las puntas de las alas. Siendo un ave con una distribución muy amplia, común y vistosa en lugares poblados, recibe una gran cantidad de nombres comunes. En otros lugares o región usualmente se la conoce como “chulo”; también, se la llama “zopilote”, “zamuro”, “golero” y “buitre negro”, entre otros varios nombres.

Círculos en las alturas Uno de los grandes espectáculos de la naturaleza es el que ofrecen las aves rapaces y carroñeras cuando se remontan por el aire, planeando en círculos. Los gallinazos dominan a la perfección el arte del vuelo y se pasan horas enteras planeando altísimo en el cielo. A cientos de metros sobre el suelo, las aves emplean su excelente visión para buscar cadáveres o para “espiar” a otros gallinazos que descienden rápidamente luego de haber divisado algo para comer. En sitios donde la comida es abundante, se pueden congregar centenares de estas aves, ofreciendo todo un espectáculo aéreo con sus giros, ascensos, descensos y aleteos.

La carroña La dieta del gallinazo puede desagradar a muchas personas. Pues consiste sobre todo en cadáveres de otros animales, en cualquier grado de descomposición. Además de esto, el gallinazo consume desperdicios de toda clase, siendo un visitante asiduo de los basureros y las orillas de ríos y caños contaminados. Pese a lo desagradable que pueda parecer, el gallinazo cumple una función muy importante en los lugares donde habita, pues sin su presencia, más cadáveres y basura permanecerían expuestos, permitiendo la incubación de moscas y enfermedades. Los gallinazos están perfectamente adaptados para no recibir daño al comer su dieta descompuesta. Sus jugos gástricos son muy poderosos y eliminan cualquier bacteria dañina que pudieran haber ingerido; además, su cabeza y cuello (las partes de su cuerpo que más entran en contacto directo con los cadáveres) están desprovistos de plumas, lo que evita que se les acumule la suciedad en estos lugares.

Descubrí también que estas aves les gusta “espiar” es decir ellas saben todo lo que sucede en La Barranca, ellas saben quiénes malogran los ranchos, quienes se tiran los aparejos de pesca ajenos, ellas saben cuántos camotes, ajis, tomates cosechamos esta temporada, quienes trafican con las ruinas de Pakatnamu, ellas saben que a final de temporada solo dos veces se le llevo agua a las familias en La Barranca y que ninguna vez se le paso la cuchilla a la triste carretera carrozable Guadalupe-La Barranca, también saben que Chepen llevo agua y arreglo la carretera a la bocana y Cherrepe 20 veces y se preguntan ¿Es que las Autoridades de Guadalupe no valoran lo que tienen? Ellos saben que el sábado cuatro de Enero del 2013 llegó maquinaria en un tráiler, se estacionaron en la parte alta y esperaron que anochezca para desaparecer al malecón de la vergüenza y trabajaron toda la noche y a las cinco de la mañana el muerto estaba enterrado, pero no todo, allí están unos fierros que sobresalen, y un bloque de cemento que no pudieron desaparecerlo. Ellos saben que el malecón muerto no está enterrado allí, en la playa de La Barranca. ¿Saben dónde está? Uds. no lo van a creer… miren las alas de las aves, estas apuntan que están en las Ruinas de Pakatnamu, tome Ud. El camino que se va a Playa Chica, allí en el lado izquierdo encontrara como monumento histórico los vestigios del malecón muerto al aire libre, asoleándose, bronceándose con sus fierros retorcidos, ahora que dirá el Instituto de Cultura. Ahora los gringos arqueólogos escribirán y dirán que los habitantes de Cuspinique, Mochicas, Chimús e Incas no tuvieron estructura de Barro en sus construcciones sino de cemento y fierro barato ¿Qué barbaridad?.















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