Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

sábado, 31 de octubre de 2009

HERMANOS ALBUJAR Y MANUEL GUARNIZ

Hermanos Albujar y Manuel Guarniz


Han pasado 128 años desde el 28 de octubre de 1881 del martirologio de los hermanos Fernando y Justo y Manuel Guarniz, hecho que resalta la Historia de Guadalupe, la Historia de nuestra patria, no solo por ser un acto de altivez y dignidad Cívica, sino por la valoración que fueron sometidos hasta la llegada de la muerte.

No es nuestro deseo argumentar la fuerza de un ejército vencedor, ni recordar a todo un pueblo vencido, ni tampoco la sentencia injusta por la traición de un pueblo vecino, ni sus consecuencias el recuerdo del dolor por la sangre vertida. Creo que hoy debemos mostrar a esta nueva generación el valor de lo que vale morir inocente sin humillarse, ni claudicar por defender el honor nacional y la vida talvez de otros inocentes.

Todo tiene su tiempo así lo dice la Santa Biblia en Eclesiastés, hoy es el tiempo de recordar e interpretar la acción noble y varonil de nuestros mártires, por que sin el impulso de un ideal somos seres perdidos en el tiempo.

Del matrimonio de Don Fernando Albujar R y Doña Tomasa Chimioque, nacieron Fernando, Justo, Jose y Rosario, según registros de la Parroquia de “San Agustín” Fernando nació el 29 de Mayo de 1852 y Justo nació el 12 de Marzo de 1857.

La historia nos dice que en el año 1874 residían en esta localidad el General Ecuatoriano Don Secundino Darquea y el medico Don Matías Manzanares estos personajes tenían amistad con el padre de los hermanos Albujar y tuvieron la iniciativa de fundar una escuela primaria, reunió con padres de familia y tuvo el éxito esperado, viajaron a Lambayeque y contrataron los servicios del eminente pedagogo Don Tomas Mantilla autor de varios textos de enseñanza oficiales del país, tuvo la colaboración de Don Gabriel Muñoz prospero comerciante de abarrotes. El local de funcionamiento fue en la calle Francisco Pérez de Lescano. El mencionado Pedagogo se ausentaba una semana y era remplazado por Fernando Albujar Chimioque sin recibir remuneraciones, esto nos demuestra las cualidades intelectuales, espirituales y morales de Fernando, el de su hermano Justo y su compañero Manuel Guarniz en la infausta Guerra del Pacifico.

Las primeras fuerzas Chilenas que invadieron la provincia de Pacasmayo fueron las que en 1880 se establecieron en San Pedro de lloc a órdenes del sargento Mayor Silva Rednard, de la expedición Linch.

La entrada del invasor a cualquier pueblo siempre fue humillante, pues ocupaban la plaza de armas y obligaban a que el alcalde entregara la ciudad al jefe enemigo. Luego pedían alojamiento para las tropas y mantenimiento mensual en dinero, luego llegaba estratégicamente el máximo jefe Linch diciendo que habían sido atacados y que el pueblo tenía que pagar cupos así a San Pedro se le pidió 40, 000 soles a Pacasmayo 10,000 soles en Guadalupe y Pueblo Nuevo 14,000 soles o de lo contrario el pueblo debería ser saqueado o quemado. (Linch en san Pedro solo estuvo cinco días era una expedición de Merodeo).

El coronel Arístides Martínez y sus fuerzas llegaron a Trujillo y en San Pedro estuvo el sargento Mayor Ezequiel Villarreal.

En Marzo de 1881 establecieron una guarnición en Guadalupe comandada por el capitán Chacón.

En el departamento de Lambayeque en la Hacienda Udima se habían levantado falanges de guerrilleros al mando del General Miguel Iglesias que tenían en jaque al enemigo, estas se habían organizado desde el año 1879. Es así como el 24 de Octubre de 1881 determina mandar dos grupos de guerrilleros para atacar la guarnición acantonada en Guadalupe.
La primera estuvo comandada por Don Belisario Valerea (Los Chorrocas) y Don Benjamín Zapata
La segunda estuvo al mando del combatiente Jose Soberón.

Dos centenares de estos guerrilleros capitaneados por Belisario Valera, entraron a Guadalupe el 25 de Octubre de 1881 sin disciplina ni organización con fuego de fusilerilla por el jirón Independencia y al pasar por la plaza del mercado (hoy Plazuela Albujar) dispararon contra tres soldados chilenos hiriendo a uno de ellos levemente. Siguieron por las calles de la Victoria e Independencia, en el más caótico desorden, llevando el pánico a toda la población. El plan era la sorpresa. Pero los chilenos al mando del teniente Sepúlveda controlo la plaza de armas e hizo retroceder a los guerrilleros después de tres horas de combate. Que emprendieron la huida por el camino hacia pueblo Nuevo y Pachanga.

Las medidas de represalia por el ataque de los guerrilleros fue motivo para que se difundieran diversas versiones que causaron el pánico en la población, aumento el pánico cuando chilenos clamaban venganza, destrucción y ruina. Pero al final los jefes chilenos se convencieron que solo se trataba de una escaramuza.

En Trujillo, el jefe departamental Coronel Novoa al saber que la guarnición Chilena de Guadalupe había sido víctima de un osado ataque por guerrilleros, ordeno que la población fuera quemada y los culpables fusilados

Las medidas de represión ya estaban dadas y se ordeno apresar a todo sospechoso, esto dio margen a la intranquilidad de las familias y al éxodo de los habitantes que huían hacia la hacienda “Lurifico” que entonces era propiedad Francesa.

El mismo día en la tarde, un sargento Chileno que se encontraba parado en la esquina de los Jirones Ayacucho y Junín, recibió un disparo de fusil desde el techo de la casa contigua al establecimiento de calzado de propiedad de los hermanos Albujar, en la que trabajaba como operario Manuel Guarniz y que era de dos pisos. El proyectil sólo logro quemar la parte del lado izquierdo del Kepi, el soldado dio aviso a la guarnición que estaba ocupando el centro educativo de mujeres Nº 80397

Se apresaron a los zapateros como sospechosos, se registró la habitación sin encontrar ninguna prueba delatora, a los hermanos Albujar y a Manuel Guarniz se les condujo al cuartel y se les encerró en una habitación. Los Albujar gozaban de aprecio y popularidad por parte de la comunidad, por cuyo motivo se produjo una inusitado movimiento de preocupación por la mayoría de habitantes, se nombró una comisión para investigar la verdad y prestar ayuda a los detenidos.

En la mañana del día siguiente, el general Secundino Darquea se entrevisto con jefe de la guarnición, quien le ofreció que después de la declaración legal de los acusados, levantaría la incomunicación, pudiendo sus familiares y amigos conversar por un tiempo determinado. Fernando dijo: “Somos y Debemos morir inocentes”, pues estos habían sido condenados a muerte después de la declaración legal.

La comisión investigadora del suceso había recibido información garantizada que el autor del disparo fue un joven llamado Domingo Rubio, que vivía muy cerca de la casa de los hermanos Albujar, el mencionado autor desapareció de la localidad.

En afán de que sean absueltos los reos, la señorita Anita Darquea, hija del General ecuatoriano Secudino Darquea, fue designada Presidenta de la comisión de defensa por su cultura, afable y de comprobada emoción social. Esta realizo una colecta pública en dinero y joyas, los habitantes colaboraron con espontaneidad y entusiasmo sin embargo la gestión fue inútil.

Fernando Albujar escribe una carta al señor Manuel Banda, quien era una personalidad y autoridad distinguida:

Mañana debo ser pasado por las armas, tres soldados me acusan de que de mi tienda habían salido tiros, lo que es muy falso, abrí, registraron, no hallaron nada que denotase tal culpabilidad, y sin embargo soy condenado a muerte.
Muero inocente y esto me resigna a recibir la muerte con paciencia. Le encargo a mi familia, a mi hermano Jose Enrique, que lo que es Justo morirá igualmente conmigo, inocente.
Me preparo a recibir la divina majestad para morir como cristiano, y por consiguiente perdono y pido perdón a todos; le encargo atienda los gastos de esta desgracia familiar hasta que venga mi hermano José que le abonará todo.
Su desgraciado amigo que muere inocente. Fernando Albujar.

La Señorita Darquea, propuso a la comisión de defensa viajar a San Pedro de lloc, para exponer ante el jefe de la guarnición Chilena mayor Villarreal, las razones que podían atenuar la pena de los defendidos. El único transporte que existía era a caballo. Después de una larga deliberación se consulto al jefe departamental chileno coronel Novoa y este contesto “Ayer me dijeron que era culpable. Hoy me dicen que son inocentes. ¡Fusílenlos! Con esta respuesta quedo confirmada la sentencia.

En una mañana clara cuando el reloj marcaba las ocho de la mañana. Ordenaron salir de la prisión a los tres sentenciados y caminar hasta el centro del jirón Ayacucho, luego salio el pelotón de fusilamiento, se agrego el sacerdote Francisco de Paula Rojas, así como algunas personas seleccionadas completaron el triste desfile.

Las victimas llegaron a la entrada del cementerio viejo, lugar de la ejecución, a dos metros de distancia, con frente a la pared del lado izquierdo del cementerio, estaban situados los bancos en los que se sentaron los sentenciados. El sacerdote de Paula Rojas brindo los últimos auxilios espirituales. Les vendaron los ojos y el jefe del pelotón de fusilamiento les otorgó el pedido de gracia.

Justo Albujar y Manuel Guarniz declararon ser inocentes y se entregaban a la justicia de Dios. Fernando Albujar, pidió que se le fusile de pie sin venda, porque los inocentes deben morir mirando la luz del sol.

La señorita Manonga hizo misas y responsos por la intención del eterno descanso de sus almas. El 24 de octubre de 1916 la señorita Josefina Villavicencio directora del Centro Educativo Municipal de Mujeres Nº 236 pide permiso al Alcalde Antonio Malca para que profesores y alumnos lleven flores el 28 del mismo mes.
En el año 1920 el alcalde Manuel castañeda realiza la primera romería y se forma una comisión Pro Obelisco. En 1921 el alcalde Don Ramón Razuri construye una plazuela con el nombre de los héroes y los restos son pasados al cementerio “Tomas Lafora” y colocados en el cuartel San Agustín. En 1953 se remodela la plazuela, en 1955 se remodela el monumento el diseño de la maqueta, diseño y construcción estuvo a cargo de Don Julián Rotulo Matos Ramírez. En 1970 los restos mortales son trasladados la cuartel San Ramon y luego se les traslado al Mausoleo del Parque de la Paz

HÉROES DE GUADALUPE

Todavía percibo en el panteón
El redoble triste del tambor
El toque de diana, lúgubre, fúnebre entonación
El sonido de las balas que ciegan la vida, más no la razón
La marcha de soldados enemigos que pisaron el honor

Nuestros héroes fueron hombres
De firmeza, amor y valor
Ofrendaron sus vidas con honor
Guardando eterno silencio
Por una historia, de Guadalupe mejor

Fernando y Justo Albujar Sayaque
Mártires, inocentes Guadalupanos
La historia dice que fue un ataque
Que inquietó el trabajo de amables y rectos zapateros
Enmudeció, el taller, el martillo y el yunque
El evidente disparo que el Chileno, culpo a los hermanos

José Natividad Guarniz López
Te hiciste llamar Manuel
Ayudante de obrero, sin futura vejez
Pues el sureño guardaba tu destino cruel
Fusilando con tus amigos estaba tu suerte
Con hidalguía recibiste, tú, la muerte

Enfermiza acción del Araucano
Que cargaba desde Chile, ambición muerte y pobreza
Amenazó quemar al pueblo de Guadalupe
Abriendo heridas, en el corazón de mis hermanos
Pretexto buscabas para justificar tu vileza
Cambiando tus penas, por monedas de Peruanos

Todavía percibo en el campo santo
El redoble triste del tambor
El toque de diana de una corneta
El sonido de balas descargadas
En memoria de tres mártires Guadalupanos


Autor: SIXTO MENESES CASTAÑEDA

No hay comentarios: