Sixto Genaro Meneses Castañeda

Sixto Genaro Meneses Castañeda
chicho (seudonimo: AGORAFILIA)

SIXTO GENARO

Mi foto
Guadalupe, Pacasmayo, Peru
* moreno * alto * pelo plateado * casado * hogareño * amigable * feliz * Dirección Alianza 456 Guadalupe * Telf: 044-566617 * Celular 9782476

jueves, 1 de noviembre de 2007

PEDAGOGIA DIDACTICA PERSONAL

INDICE

v Pedagogía y Didáctica Personal...........................................................
v Marco Escolar donde trabajo como profesional breve reseña histórica del Colegio nacional Nº 89 “ALBÚJAR GUARNIZ” DE GUADALUPE – 2006........................................................................
v Marco Conceptual: Identificación y ubicación de la Institución Educativa Nº 89 ALBUJAR Y GUARNIZ........................................
v Proceso Educativo Profesional de: Sixto Genaro Meneses Castañeda
v Biografía..............................................................................................
v Actuación Profesional.........................................................................
v Competencias Profesionales; Valores.................................................
v Actitudinal (Realización) ...................................................................
v Dimensiones del Desarrollo del Docente............................................
v Metodología........................................................................................
v Evaluación...........................................................................................
v Conclusiones.......................................................................................
PEDAGOGÍA Y DICÁCTICA PERSONAL
SIXTO GENARO MENESES CASTAÑEDA


MARCO ESCOLAR DONDE TRABAJO COMO PROFESIONAL
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO NACIONAL N° 89 “ALBÚJAR GUARNIZ” DE GUADALUPE – 2006.

El Colegio Nacional N° 89 “Albújar y Guarniz”, de la ciudad de Guadalupe, fue creado el 25 de marzo de 1965 con Resolución Suprema No. 464. Su primer Director fue Hernán Vidalon Duarte. Actualmente Cumple 41 años al servicio de la educación del Valle Jequetepeque. Alberga a mas de 700 alumnos distribuidos en 18 secciones, estos alumnos reciben formación técnica diversificada, en las especialidades de Agricultura, Mecánica, Pecuaria y Computación, contando con Módulos Modernos para su enseñanza. El Colegio N°89 “Albújar y Guarniz” cuenta con 35 profesores altamente calificados y capacitados con el Nuevo Enfoque Educativo, (La Nueva Secundaria); 3 Auxiliares de Educación, 1 Secretario, 4 Auxiliares de Servicio. Dirigidos por Gestión Educativa por una plana jerárquica compuesta por un Director Licenciado en Educación Profesor Antonio Morales Castañeda, un Coordinador de COBE. Marco Antonio Meneses Arboleda.
El glorioso Colegio N°89 “Albujar y Guarniz”, ostenta grandes logros entre los que tenemos:
v Segundo Puesto en el Concurso a nivel Regional en el año 1997 (matemática).
v Ha ocupado en muchas oportunidades el Primer Puesto en Desfiles Cívico a nivel Distrital, Provincial e Interdepartamental y Regional
v Primer Puesto premio a la Excelencia en el Desfile Cívico Escolar Provincial 1999 por Fiestas Patrias.
v La provincia de Pacasmayo a través del Colegio N° 89 “Albujar y Guarniz” ha logrado el reconocimiento de las autoridades y ciudadana de toda la Región La Libertad., por su participación en el desfile cívico en el años de 2001 en la ciudad de Trujillo.
v El desfile cívico del año 2002 fue ganado por C.E. N° 89 en Guadalupe
v El 2003 ganador en disciplinas deportivas de básquet y fútbol y concursos de conocimiento y artísticos.
v El 2004 ganadores del 2do puesto en el concurso de Matemáticas en la ciudad de San Pedro. Ganadores del desfile Cívico patriótico del 27 de Julio junto con la GUE. Nuestra Señora de Guadalupe.
v El 2005 La I.E. ha ganado el concurso de Matemáticas a nivel provincial. Ganadores del segundo lugar en el desfile Cívico Por fiestas Patrias en Guadalupe.
v El alumnado del Colegio Nº 89 Albujar y Guarniz con mucha responsabilidad se dispone el reto del tercer milenio.

MARCO CONCEPTUAL: IDENTIFICACION Y UBICACION DEL CENTRO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL Nº 89 ALBUJAR Y GUARNIZ

CODIGO MODULAR 0394759
CODIGO DE LOCAL ESCOLAR 1307020037

I Dirección Av. Universitaria Nº 681
I Centro Poblado San Agustín
I Área Urbano Marginal
I Distrito Guadalupe
I Provincia Pacasmayo
I Creación R.S. 464-25-03-65
I Nivel Educación Secundaria de Menores
I Modalidad Técnica
I Sexo Masculino ( H )
I Turno Diurno
I Gestión Estatal
I Característica Polidocentes
I Director Antonio Morales Castañeda.
I Condición Encargado

MEMORIA DESCRIPTIVA

PREDIO : Colegio Nacional Nº 89 “Albujar y Guarniz”
PROPIEDAD : Ministerio de Educación USE – Pacasmayo
UBICACION :
Ø Región : La Libertad
Ø Provincias : Pacasmayo
Ø Distrito : Guadalupe
Ø Urbanización : San Agustín

CALLES Y LIMITES DEL C.E. Nº 89 “ALBUJAR Y GUARNIZ”
Ø Por el Norte : Con la Ex Hacienda Marinuñez (Lote Cochinos)
Hoy propiedad de Martín Plasencia Puelles
Ø Por el Sur : Camino a Pueblo Nuevo, Propiedad de Telmo
Calderón
Ø Por el Este : Camino a Semán , Av. Universitaria Nº 681
Ø Por el Oeste : Hacienda Marinuñez ( Lote Gramalote),
propiedad del Sr. Telmo Calderón.

DESCRIPCIÓN DEL C.E. Nº 89 “ALBUJAR Y GUARNIZ”
El Centro Educativo cuenta con 23 aulas, de las cuales 20 son de material noble y su estado de conservación es buena.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:
El centro Educativo cuenta con 33 años de antigüedad y está construido de ladrillo y cemento, ventanas de fierro el revestimiento es de cemento y pintado con pintura lavable
Cuenta con baterías de servicios higiénicos para hombres, mujeres y para profesores

LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS
Por el Norte : Terrenos de la Ex- Hacienda Marinuñez
(Lote Cochino). Hoy propiedad del Sr. Martín Plasencia Puelles con 210.00 m.l
Por el Sur : Camino a Pueblo Nuevo. Hoy propiedad de
Telmo Calderón con 225 m.l.
Por el Este : Camino a Semán Av. Universitaria Nº 681
con 130.00 m.l.
Por el Oeste: Con la Ex- Hacienda Marinuñez (Lote Gramalote). Hoy propiedad del Sr. Telmo Calderon con 158.00 m.l.

PERIMETRO DEL TERRENO DEL C.E. Nº 89
El terreno tiene un perímetro de 723.4 m.l.

DETALLE DEL AREA DEL C.E. Nº 89 ALBUJAR Y GUARNIZ
Área Techada : 1,047 m2
Área de Patio : 1,526 m2
Area Libre : 25,781 m2
Area Total : 28,054 m2
El terreno que queda libre está destinada para área deportiva y ejecución de horticultura.

RESEÑA HISTORICA DEL PREDIO DEL C.E. Nº 89
Este terreno fue donado por el señor Telmo Calderón Barrantes, Griselda Calderón Barrantes de Barba y Gonzalo Ugas Salcedo de la Ex- Hacienda Marinuñez.

Los ANGULOS INTERIORES del predio son: 90º , 82º , 50º , 104º ,

I - PROCESO EDUCATIVO PROFESIONAL:
DE SIXTO GENARO MENESES CASTAÑEDA

El Profesor Meneses Autor del Libro “Historia del Colegio Nº 89 Albujar y Guarniz
1) BIOGRAFÍA
Nacó en Guadalupe, Pacasmayo, La Libertad, el 23 de Diciembre de 1950. Hijo de Julio Meneses Ruiz y de Ana María Castañeda Colona, siendo el séptimo hijo. Mis estudios primarios los realicé en la Escuela Primaria de varones Nº 252 , y en Escuela particular San Pedro de Chepén. Y los estudios secundarios en la GUE. Nuestra Señora de Guadalupe.

2) ACTUACIÓN PROFESIONAL
Los estudios superiores los realizó en Lima en La Universidad Nacional Federico Villarreal optando el título de Bachiller en Ingeniería Pesquera. Continué mis estudios Superiores en el Área de Ciencias Social en el “Instituto Superior Pedagógico Indoamerica” de la ciudad de Trujillo donde obtuve el titulo de Profesor en la especialidad de Historia y Geografía, encaminándome por las letras. La segunda Especialidad y el bachillerato las realizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, concluyendo los estudios de Psicopedagogía en la Especialidad de Asesoría y Tutoría. Actualmente sigo la Maestría de Gerencia Educativa Estratégica en la Universidad Nacional Pedro”. Ruiz Gallo y trabaja como Profesor en el Área de Desarrollo Social en el prestigioso colegio secundario Nº 89 “Albújar y Guarniz. Donde ocupó los cargos jerárquicos de Coordinar de OBE y de Subdirector.

3) COMPETENCIAS PROFESIONALES

a.- Habilidades de Conocimiento
I Bachiller en Ingeniería Pesquera
I Pedagogo en el Área de Ciencias Sociales
I Psicopedagogo
I Maestrante en Gerencia Educativa Estratégica

b - Motivaciones Profesionales
I Profesor
I Coordinador de OBE
I Subdirector
I Agricultor

c- Habilidades Lógicas
I Compositor
I Poeta
I Pintor
I Escritor
Tengo inclinaciones por el cuento, la poesía, el arte, la pintura e invención; soy amante de la escritura en prosa con un estilo propio, picaresco y sencillo. Como compositor autor: En CD de el vals de salón “Marina Mora Miss Perú Mundo”, las baladas “Mi Querido Papá” “El Gato con Botas” “Amada es tu Nombre” “De Rodillas” “Elías el Misionero” “Fruta Prohibida” “La Despedida” Las cumbias “Vientos y Torbellinos” y “Alguien Como Tú” (canciones cantadas por el, músico, compositor, arreglista, profesor Wilfredo Mendoza Castillo ex integrante del Grupo Cinco). Como autor de cuentos para niños: “Pepita de Tamarindo” Como autor de poesía: “Héroes de Guadalupe” “EL Beso de Judas” “La Oración” Participé en concursos de himnos en : la Universidad de San Pedro, en Pomabamba” y en C.E. Nº 35 Eduvigis Noriega de Lafora”. Coautor del Himno al Centro Educativo Nº 89 “Albújar y Guarniz” mención honrosa compartida con el Profesor Roberto Zapata Ortiz.

Como escritor autor de “Historia del Colegio Nº 89 Albujar y Guarniz”
El siguiente trabajo de investigación tiene dos partes históricas:

A. La Historia del INAI es un trabajo de investigación y de recopilación de datos de fuentes vivas, verificadas con documentos, contiene anécdotas y vivencias picaresca de una juventud pasada que se esforzó, con trabajo y estudio para obtener un titulo de técnico, de una manera rápida, ni bien terminen su secundaría técnica, se les permita a adultos, poder conseguir un trabajo. La historia nos deja constancia que así fue, muchos de los ex alumnos tienen un trabajo asegurado y viven dignamente con sus familias en Guadalupe, en diferentes partes del Perú y el extranjero.

B. La Historia de la Institución Educativa Nº 89 “Albujar y Guarniz” es la Historia de la Nueva Generación de alumnos que sabe que con “Honor, Estudio y Disciplina” puede transformar a GUADALUPE y al VALLE DE JEQUETEPEQUE en lo mejor del PERÚ.


“Mientras que el ser humano inteligente exista, nunca morirá la historia, pero siempre la historia, y mi historia será inconclusa”

SIXTO MENESES

EL PROFESOR MENESES TRABAJANDO CON SUS ALUMNOS
EN EL CLUB DE CIENCIAS SOCIALES

C. Valores

I Intercambia de Información Ideas, Opiniones, Criterios
I Cooperación
I Confianza
I Amistad,
I Cohesión
I Tolerancia
I Equidad
I Democracia,
I Participación
I Libertad,
I Conocimiento
I Responsabilidad
I Respeto
I Seguridad
I Justicia
I Honradez
I Verdad
I Paciencia
I Honestidad
I Gratitud
I Caridad
I Humor
I Igualdad
I Persistencia
I Armonía
I Amor
I Fe
I Bondad
I Integridad
I Paz
I Estudioso
I Laborioso
I Equilibrado
I Trabajador
I Capaz de perdonar

4.- ACTITUDINAL (Realización)
EJE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

a) ACTUALIZACIÓN .- Como docente debo manejar enfoques pedagógicos centrados en el desarrollo integral del educando así como los contenidos disciplinarios que acrecienten mi seguridad en el desarrollo y ejecución de las actividades de aprendizaje.
I Actualizado en la Nueva Secundaria
I Nuevo enfoque Educativo
I Segunda especialidad en Psicopedagogía
I Maestrante.

b) INVESTIGACIÓN.- Como profesional estoy comprometido a tener una autoimagen positiva, centrada en el desarrollo de los educandos y de la comunidad local y nacional y ser protagonista en la práctica para resolver problemas a mi desempeño profesional pedagógico en las situaciones complejas e irrepetibles del aula, la escuela y la comunidad. La Investigación constituye una fuente inagotable de conocimientos, de desarrollo de habilidades y actitudes que me permite estar dentro de un Programa de formación continua de docentes en servicio que me brinda;
I Estrategias de trabajo pedagógico
I Me brinda alternativas para formación y desarrollo de adolescentes.
I Me permite identificar diferentes problemas para la práctica escolar y la acción pedagógica.
I Valorar alternativas para la formación y desarrollo de la personalidad.
I Autor del Libro Historia del C.E. Nº 89 Albujar y Guarniz



c) INNOVACIÓN.- Consiste en ir más allá de la construcción de nuevos contenidos y métodos e ingresar a un campo de transformaciones sociales y de los procesos de cómo se construyen estos cambios, desde dos enfoques: La integridad y el sentido político y educativo.

II - DIMENSIONES DEL DESARROLLO COMO DOCENTE
a) DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.- Busco elevar la calidad de mi vida como docente, fortaleciendo mi identidad ofreciendo un servicio educativo de calidad.

b) DESARROLLO PROFESIONAL.- Oriento el desarrollo de mi capacidad profesional para el mejoramiento del desempeño en el aula y en el colegio. Dotándolo de fundamentos teóricos, métodos y herramientas didácticas para conducir eficientemente y eficazmente procesos de aprendizaje.


El Prof. Meneses en el Aula

c) CAPACIDADES Y ACTITUDES COMO DOCENTE EN SERVICIO

1) En lo Personal y Social
I Soy un profesional de la educación y valoro su importancia dentro de la sociedad
I Lidero democráticamente por la integración y fortalecimiento de la Institución a la que pertenezco.
I Interactuó asertivamente en el aula y en el centro educativo Nº 89 Albujar y Guarniz.
I Establezco relaciones de empatía, de respeto y cooperación con mis colegas, estudiantes y padres de familia.

2) En lo Profesional
a) Dominio Curricular:
I Utilizo en las tareas pedagógicas, los paradigmas y principios pedagógicos del diseño curricular de Educación Secundaria que se orienta al desarrollo de competencias.
I Trabajo en el área curricular a mi cargo de Ciencias Sociales, respetando su enfoque e integrando las diversas disciplinas durante el proceso del aprendizaje.
I Realizo procesos de educación y diversificación de los currículos. También programo las unidades didácticas.

b) Dominio Disciplinar:
I Manejo contenidos pedagógicos y disciplinares actualizados.
I Incorporo contenidos actualizados en la planificación de las actividades de aprendizaje.

c) Conducción del Proceso de Aprendizaje:
I Planifico, conduzco y evalúo actividades de aprendizaje.
I Busco y utilizo diversas fuentes de información.
I Utilizo métodos, procedimientos, estrategias y técnicas que promueven la construcción significativa de aprendizaje en los estudiantes.
I Utilizo estrategias que promueven al estudiante el desarrollo de capacidades metacognitivas.
I Evaluó el proceso de aprendizaje, utilizando criterios, indicadores e instrumentos que permiten valorar los avances y dificultades.
I Promuevo el trabajo cooperativo entre los estudiantes para favorecer los procesos del aprendizaje.

d) Investigación:
I Utilizo estrategias de investigación para innovar prácticas conjuntas con mis colegas.

e) Usos de Recursos:
I Utilizo el entorno natural y social del Colegio como recurso educativo.
I Elaboro materiales educativos pertinentes, utilizando recursos de la zona.
I Utilizo eficientemente los equipos y materiales proveídos por el ministerio de Educación, en la conducción de las actividades de aprendizaje.

f) Uso del Espacio y del Tiempo:
I Utilizo el aula y la escuela como espacio de convivencia y aprendizaje.
I Optimizo el tiempo efectivo en actividades de aprendizaje con los estudiantes.
I Utilizo el espacio de la comunidad, afirmando el sentido de pertenencia en los estudiantes.

III.- METODOLOGIA

A) PARADIGMA SOCIOCRITICO:

Trato de introducir este paradigma por que lo considero participativo, cuyos principios apuntan a la transformación de las relaciones sociales y nos ofrece respuestas a los problemas derivados de estos.

Sus características son:

I Hace conocer y comprender la realidad como praxis.
I Se fundamenta en unir teoría y practica; Conocimiento acción y valores
I Se orienta a la aplicación y solución de problemas a partir de la autorreflexión
I La finalidad de la Investigación es identificar y potenciar el cambio, analiza la realidad y la transforma
I Utiliza el conocimiento para alcanzar la libertad del hombre, entendida como reconocimiento de la necesidad,
I Cuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia y de la investigación
I Su objeto es una situación práctica.
I Toda investigación nos debe conducir a la transformación de la realidad.
I No pretende arribar a generalizaciones o leyes sino se dirige a la solución de problemas particulares, singulares, individuales
I En la relación sujeto/objeto el investigador es un sujeto más.
I Trata a la naturaleza de la realidad como compartida, histórica, construida, dinámica, divergente.
I Se adecua al método Inductivo, usa la entrevista, la observación de los participantes y el tratamiento cualitativo de los datos.
I Dentro de la relación teoría/practica es indisociables, usa la relación dialéctica.
I Entre las relaciones singulares y lo general existe un predominio de lo singular, con explicaciones ideográficas.
I La práctica de valores es una ideología compartida.

B) MÉTODO:

Aplico el método Inductivo para los alumnos de primero y segundo grado, por que formula conclusiones generales a partir de premisas particulares y hechos singulares.
Desarrollo de conceptos, intelecciones y comprensiones a partir de elementos aportados originalmente por los datos. Para los alumnos de tercer grado el Método inductivo-deductivo y para los alumnos de cuarto y quinto grado utilizo el método Histórico Comparativo por que es un procedimiento de erudición y estudio de fenómenos culturales por comparación de su origen común y tendencias de desarrollo.




C ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS




SITUACIÓN DE APRENDIZAJE



T


RECURSOS

EVALUACIÓN


Instrumentos

CRITERIOS

INDICADORES

I
N
I
C
I
O

-Se agrupa a los alumnos usando una técnica.
-Los alumnos responden interrogantes
-El profesor aclara conceptos





-Papel sabana
-Cinta
-Plumones

Manejo e interpretación de fuentes de información

-Aportan ideas
-Participan


-Guía de observación

P
R
O
C
E
S
O

-Los alumnos leen la información.
-Analizan y discuten sobre el tema en grupo
-Sintetizan la información con un mapa conceptual, exponen
-El profesor explica el tema haciendo uso de un mapa mental
-Elaboran trípticos





-Textos
-Libros
-Papelotes
-Mapas Conceptuales
-Tijeras
-Goma

Manejo e interpretación de fuentes de información

-Muestran responsabilidad
-Exponen sus conclusiones con claridad y coherencia
-Demuestran cambios

-Ficha de Auto y Coevaluación

S
A
L
I
D
A

-El Profesor Dialoga con los alumnos para verificar la comprensión.
-Emiten juicio sobre lo tratado
-A Través de la matriz se realiza la evaluación








- Papel
- Pizarra

Manejo e interpretación de fuentes de información

- Indaga y registra información sobre el tema

-Matriz
EVALUACIÓN:

En la ficha de evaluación coloco la nota en forma literal en forma individual y grupal siguiendo el criterio:

AD = 20
A = 19-18
B = 17-14
C = 13-11
D = 10-05
F = Falta Injustificada

1. En cada cuaderno coloco las siguientes apreciaciones:

CONOCIMIENTO:
I Si estudia, si sabe
I No estudia, le falta estudiar, estudio poco

HABILIDAD:
I Expone bien, voluntariamente expone
I No expone, necesita mejorar su exposición
I Su cuaderno esta al día, tiene buenos dibujos
I Esta atrasado, no realiza la tarea.

VALORES:
I Tiene autoestima alta
I Necesita mejorar su autoestima
I Es disciplinado esta mejorando, es limpio.
I Debe mejorar y preocuparse de su presencia

2. Para la nota Grupal se establece una competencia.
I En primer lugar salen a exponer los que no salieron la clase pasada. Uno de cada grupo.
I En segundo lugar salen a exponer los voluntarios. Uno de cada grupo.
I En tercer lugar exponen los que se resisten a salir uno por grupo.

3. Cada cuaderno es sellado y firmado por el profesor para el conocimiento de sus padres.


CONCLUSIONES

1. La Pedagogía es también la ciencia que se ocupa de estudiar el proceso formativo del hombre, que permite preparar al hombre como ser social.
2. La Pedagogía nos ofrece sus procesos, leyes, categorías, teorías, tanto para un proceso formativo escolar, como un proceso formativo no escolar que conducen en ambos casos al proceso formativo general del hombre.
3. En las Ciencias de la Educación se debe establecer una concepción integradora, además su concepción debe asumirse con carácter histórico, cuyo centro teórico es la Pedagogía.
4. En la Didáctica se busca nuevos paradigmas, enfoques, modelos, científicos se aproximen a la esencia de este complejo proceso, revelando sus leyes y regularidades, explicando y prediciendo su comportamiento en función de su naturaleza.
5. En la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía el invariante trabajo del docente en lo intelectual y pensamiento rige por el desarrollo humano, por ende el es el causante del desarrollo y transformación de la personalidad y de la formación de los nuevos profesionales con valores, habilidades y conocimientos.
6. Es posible sistematizar los valores de: la Libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solaridad y la democracia en un modelo teórico que evite el espontaneísmo.
7. La organización del trabajo en grupo, equipo, sin presidir del trabajo individual permite el desarrollo de los valores seleccionados en el proceso de asimilación de conocimiento y aprendizaje de habilidades, dado que los valores emergen por sinergia en las relaciones sociales de los alumnos.
8. En un proceso de educación en valores se evalúan los valores utilizando como medios los conocimientos y habilidades, que permitan la conducción sistemática del proceso educativo.
9. Los valores, la habilidad y el conocimiento son leyes humanas que se presentan en el desarrollo de clase dentro del aula y en el trabajo en grupo y equipo de acuerdo al espacio socio cultural.
10. La practica de valores acompañado de la habilidad y el conocimiento hace que el “grupo” automáticamente se transforme en un “equipo” y la unión de estos a la vez en una “Tribu” o “Aldea” de trabajo competitivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me paresio importante por que nos enseño a conocer a guadalupe como un lugar bien tranquilo. nixon quispe mestana 2º "c"